Deben aclarar si reunión entre la DEA y gobierno de Sinaloa está ligada a detención de Ovidio: Bojórquez
"La gente tiene derecho a saber la verdad, porque no fue poca cosa lo que ocurrió, murieron civiles", dijo el director de Ríodoce.
Foto: Caurtoscuro

Es infantil, dijo Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, la versión que dio el gobierno de Sinaloa, encabezado por Quirino Ordaz, sobre la reunión que él y su gabinete de seguridad mantuvieron con Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con Ríodoce, la reunión ocurrió el pasado 16 de septiembre.

“Nos pareció muy extraña, insólita e ingenua, porque ocurrió meses después de que sentenciaron a ‘El Chapo’“, dijo Borjórquez. “Este tipo de reuniones no se había dado en México, esta es la primera que yo conozco, que se haya dado de manera abierta, entre altísimos funcionarios estadounidenses en materia de drogas con un gobernador”.

En aquella ocasión, luego de la publicación de Ríodoce sobre la reunión, el gobierno aseguró que había sido para informar a la DEA sobre la baja en los índices delictivos y de homicidios en el estado, también para comunicar que habían asegurado 26 laboratorios de drogas sintéticas. También dijeron que habían aprovechado para solicitar apoyo logístico y a que intercedieran ante el Departamento de Estado para sacar a Sinaloa de la listas de entidades riesgosas para  turistas. “Pero, ¿por qué tienen que informarle a la DEA?”, cuestionó.

Luego de lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, tras la fallida operación de captura de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de “El Chapo”, las especulaciones han comenzado a apuntar a que aquella reunión entre la DEA y el gobierno de Sinaloa está ligada con el episodio de violencia vivido la semana pasada.

“La gente tiene derecho a saber la verdad porque no fue poca cosa lo que ocurrió, murieron civiles, grupos criminales secuestraron militares y miembros de la Guardia Nacional. El propio general Sandoval reconoció que habían secuestrado entre ocho y nueve militares, pero nosotros tenemos información de que fueron 30 a los que secuestraron”, señaló el periodista.

En el marco de la tensión y los crecientes cuestionamientos sobre lo ocurrido en Culiacán, este lunes autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán una reunión de alto nivel para discutir estrategias de combate al tráfico de armas de Estados Unidos hacia México. Durante ese encuentro aclararán cosas, “pero a ver qué nos dicen a nosotros”, añadió Bojórquez.

Lo importante ahora, aseguró, es saber exactamente qué pasó. “No puede ser que no pase nada, algo debe ocurrir porque no se pueden cometer estos mismos errores, es muy peligroso para el país, para Sinaloa y para Culiacán”, dijo.

Ismael Bojórquez enfatizó que la gente tiene derecho a saber quién tomó la decisión y de quién es responsabilidad el operativo fallido en Culiacán. 

En Culiacán aprueban liberación de Ovidio

Previamente, Jessica Zermeño, periodista de Univision, dijo que durante el fin de semana posterior al episodio de violencia que convirtió a Culiacán en un infierno, “las cosas ya están más tranquilas, pero la gente tiene mucho terror”. 

Destacó que a pesar de las opiniones divididas sobre el operativo de captura, la mayoría de la gente de Culiacán aprueba que las autoridades hayan liberado a Ovidio Guzmán, “pues habría sido peor” la violencia que desataría su captura, además de las horas de terror que causó su efímera aprehensión.

Lo que sorprendió a la gente y ha generado un clima de pánico es “la rapidez con la que apareció la gente de Ovidio y muchos han señalado que afortunadamente ‘no era contra nosotros’“.

Ve la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.