Cólera en México, similar al de Haití: OMS
La bacteria de cólera obtenida de pacientes en México tiene una gran similitud a la que circula en países del Caribe como Haití, República Dominicana y Cuba.
(Foto:Notimex)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la bacteria de cólera obtenida de pacientes en México tiene una gran similitud a la que circula en países del Caribe como Haití, República Dominicana y Cuba.

“El perfil genético de la bacteria obtenida de pacientes en México presenta una alta similitud (95%) con la cepa que está circulando actualmente en tres países del Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), y es diferente de la cepa que había estado circulando en México durante la epidemia de 1991-2001“, afirmó la OMS en su página web.

El organismo de salud de la ONU reconoció que las autoridades de México continúan fortaleciendo la investigación de brotes y cuentan con programas de vigilancia a nivel nacional para garantizar la disponibilidad y la calidad de la atención en las unidades médicas.

Señaló que profesionales de la salud en los diferentes niveles del sistema de salud están siendo capacitados sobre la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

Subrayó que se llevan a cabo las medidas para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario y encomió las campañas de sensibilización, sobre todo en torno al agua segura y el consumo de alimentos que se están llevando a cabo en los idiomas español e indígena.

Según la OMS, el Ministerio de Salud de México ha reportado 171 casos confirmados, uno de ellos mortal, de infección por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénicas entre septiembre 9 y el 18 de octubre de 2013.

En la segunda semana de septiembre de 2013, México se vio afectado simultáneamente por una tormenta tropical y huracán que causó fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierras y el desplazamiento interno de la población, lo que aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas.

De los 171 casos confirmados, dos son del Distrito Federal, 157 casos del estado de Hidalgo, nueve en el Estado de México, uno en el estado de San Luis Potosí y dos del estado de Veracruz.

Del total de casos confirmados 86 son mujeres y 85 son hombres con edades comprendidas entre tres meses y 88 años de edad. De éstos, fueron hospitalizados 39 personas.

La OMS no recomienda que se apliquen restricciones a los viajes o al comercio con México con respecto a este evento“, subrayó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
México
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]