Hispanos llaman a defender el “potente español” en VI Congreso de la Lengua
El peruano Mario Vargas Llosa y el chileno Antonio Skármenta participan en el VI Congreso de la Lengua que se celebra del 20 al 23 de octubre en Panamá con cerca de 200 invitados expertos en el idioma de 'El Quijote'.
(Foto: Tomada de Youtube)

Con la participación de grandes escritores y académicos del idioma se lleva a cabo el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) con sede en Panamá.

El congreso, que se celebra del 20 al 23 de Octubre, forma parte del programa de conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico que tiene lugar cada tres años en distintas naciones hispanohablantes.

Cerca de 200 personas de todos los países del llamado idioma de Cervantes, entre escritores, artistas e intelectuales de la esferal cultural, quienes bajo el lema “El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur” se reúnen para compartir perspectivas sobre el futuro y empleo de la lengua española, la lectura y el libro.

A la inauguración de la VI edición del CILE acudieron distintas personalidades del ámbito cultural, entre ellos el premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa quién fue recibido con múltiples aplausos.

El escritor peruano, hizo un llamado a defender y cuidar la lengua no cerrándonos a lenguas extranjeras sino abriendo la posibilidad de enriquecerla con otros lenguajes.

“Debemos recordar mantener la cohesión y protegerla para mantener la unidad y fecundidad del idioma”, dijo el autor de Conversación en la Catedral.

Este lunes, durante el primer día de trabajos formales, el escritor chileno Antonio Skármeta, señaló que “el español  es potente que tiene  una expresividad deliciosa y que es un lenguaje de  comunicación universal  que sigue creciendo”.

Van por el idioma de El Quijote

El Congreso a celebrarse este año en el país centroamericano continúa la tarea emprendida en 1997 en Zacatecas por el Instituto Cervantes de promover la presencia de la lengua española entre los ciudadanos y gobiernos, desde entonces el congreso se ha celebrado en distintas ciudades como Valladolid (2001) Rosario (2004) Cartagena de Indias (2007) y Valparaíso (2010) el cual no pudo realizarse presencialmente debido al terremoto que sacudió la ciudad chilena en 2011.

Las cifras del lenguaje

– El español es la tercera lengua más hablada, por debajo del inglés y del mandarín.

– En el mundo, cerca de 528 millones de personas lo hablan como primera y segunda lengua.

– El español es el tercer idioma más utilizado en los contenidos de internet y actualmente esta destinado a la producción informativa.

(Con información de El País)

A continuación, el video del anuncio del Congreso, emitido en junio pasado:



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]