Equipo para recuperar ‘El Caballito’ costaría 30 mil euros: expertos
El INAH ordena crear un grupo de restauradores y académicos para restaurar los daños a la escultura de Carlos IV; ven factible devolver su apariencia original.
(Foto: @mirarafondo)

Es necesario crear un equipo multidisciplinario de expertos para restaurar la estatua de Carlos IV, ‘El Caballito’, ordenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para llevar a cabo un proceso que podría costar hasta 30 mil euros, unos 5 mil 330 millones de pesos.

En su dictamen, la dependencia consideró “factible” la posibilidad de restaurar visualmente la obra ubicada en la plaza Manuel Tolsá, en la calle Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En septiembre pasado, medios difundieron el daño “irreparable” que sufrió la escultura y el pedestal a causa de un excesivo uso de ácido nítrico.

Esta reparación fue ejecutada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, que coordina Inti Muñoz, sin aval del INAH.

Ante esto, el organismo emitió una serie de recomendaciones que el equipo deberá seguir para recuperar la pieza.

Costaría 30 mil euros

Las sugerencias del organismo que dirige Sergio Raúl Arroyo incluyen una documentación que explique las condiciones en que se encuentra la escultura, las características de los materiales  que la constituyen y los  procesos de restauración y conservación que podrían aplicarse.

El equipo deberá estar integrado por especialistas y deberá contemplar el uso de tecnologías modernas no corrosivas, e incluso contemplar la posibilidad de solicitar ayuda de expertos extranjeros, detallaron comentan miembros del INAH.

El costo asciende a 30 mil euros, ya que será necesario utilizar la llamada ablación láser, una técnica que consiste en emplear un rayo láser con el fin de extraer el material de la superficie de un material sólido.

Luis  Torres Montes, ingeniero químico de la UNAM, quien restauró en 1972 ‘El Caballito’, mencionó que es necesario realizar estudios microscópicos antes de proceder con la restauración, se tendrá que decidir si la pátina original es retirada en su totalidad  y se coloca una nueva o sólo se restauran las partes afectadas.

Una vez realizada la restauración es probable que la escultura recupere la apariencia que tenía originalmente, sin embargo   elementos de la pátina original y ciertas propiedades del metal se perderán irremediablemente con los daños ocasionados a “El caballito”.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Arte
Ciudad de México
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]