Advertimos riesgos de que gobierno de EPN manipule expediente del caso Ayotzinapa: Centro Prodh
El subdirector del Centro Prodh puntualizó que con las acciones para impugnar la creación de una Comisión de Investigación, el gobierno de EPN mostró "la ausencia de voluntad política para resolver el caso".
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

No hay expectativas de que la administración de Enrique Peña Nieto acate el fallo del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, que ordena la creación de una Comisión Investigadora para el Caso Iguala, denunció Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“La única expectativa que nos queda de este gobierno es el temor de que pueda realizarse un último intento de manipulación del expediente“, añadió en entrevista en #AristeguiEnVivo.

Aguirre Espinosa calificó de “muy relevante” la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Reynosa, Tamaulipas, que con voto unánime ratificó la sentencia para crear dicha Comisión, pues demuestra que la “verdad histórica” que defendió la actual administración, “se fundó en irregularidades”.

Incluso, denunció: “lo que vino después fue una ofensiva inédita contra la sentencia. Contabilizamos más de 100 documentos entre escritos e impugnaciones contra la resolución“.

Este fallo, añadió, demostró la insuficiencia de los argumentos presentado por todo el Gobierno Federal y por cada uno de las dependencias que en su momento intentaron impugnar el fallo al argumentar que era “imposible jurídicamente acatarlo”, explicó Santiago Aguirre.

Muestra de ello, dijo, fue el spot del presidente Enrique Peña Nieto sobre su VI Informe de Gobierno” en el que reiteró su respaldo a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que señalan que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Puntualizó que todas estas acciones, “mostraron la ausencia de voluntad política para resolver el Caso Ayotzinapa“.

Pero ahora, “con esta resolución queda entablada suficientemente la litis para que la Suprema Corte haga una última revisión exclusivamente sobre el tema de la posibilidad o imposibilidad jurídica de cumplimiento”, destacó Aguirre.

Si la Suprema Corte reafirma la resolución del Tribunal Colegiado,  sería “una gran oportunidad para que la administración entrante pueda cumplir en sus términos” y con eso contribuir a que en breve puedan existir avances sustantivos en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, concluyó el subdirector del Centro Prodh.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.