México, último país en AL en ratificar Convenio 98: OIT; modelo de corporativismo “ya no es sostenible”: Alcalde
Con la ratificación, México adquiere la obligación de remitir informes periódicos a la OIT sobre el cumplimiento y la aplicación del convenio específico, señaló Gerardina González Marroquín.

México es el último país de América Latina y el Caribe en ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva, afirmó Gerardina González Marroquín. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT señaló que este acuerdo es uno de los diez convenios fundamentales que protegen los derechos humanos.

“Con la aprobación del Senado, México se une a los 165 países del mundo que han ratificado el convenio 98. En América Latina y El Caribe sólo faltaba la ratificación de México, o sea que ahora podremos decir, cuando el documento ya esté depositado en la OIT y cuando ya entre en vigencia dentro de doce meses ya después del depósito, tendremos toda la región de América Latina y El Caribe respetando y garantizando este convenio y estos derechos fundamentales en el trabajo”, abundó.

Al hablar de la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), González- Marroquín se negó a opinar sobre si hubo una violación al convenio 144 de la OIT, ya que eso le corresponde a un mecanismo específico de control de aplicación de las normas, “y ese órgano es el que podrá determinar si efectivamente hubo una violación a lo establecido”.

“Comprendo que las organizaciones de empleadores estaban pidiendo más diálogo y participación y una mayor consulta, pero no puedo pronunciarme a si hubo o no una violación al convenio 144 porque eso le corresponde a la comisión de expertos y al mecanismo específico de control de aplicación de las normas”, reiteró.

Detalló que de acuerdo con la declaración de principios y derechos fundamentales, “los países miembros de la OIT, por el simple hecho de haberse adherido a la OIT y a las Constitución de la OIT, ya están obligados a aplicar y respetar esos derechos fundamentales en el trabajo“.

Cuando un país ratifica el convenio adquiere la obligación de remitir informes periódicos a la OIT sobre el cumplimiento y la aplicación del convenio específico. Mientras el convenio no estaba ratificado, México tenía sólo la obligación de aportar información al mecanismo de seguimiento de la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo”, agregó.

Al ser cuestionada sobre la importancia de este convenio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), González- Marroquín dijo que se ha vuelto común que en los acuerdos comerciales se introduzcan cláusulas laborales.

“Esto en general lo pactan los países para asegurar que no van a usar lo que se conoce como dumping laboral, es decir, que no van a utilizar los salarios muy bajos o las condiciones de trabajo inadecuadas para sacar ventajas comerciales”, expuso.

Al respecto, la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, recordó que en febrero del año pasado se reformó la Constitución, “con lo que se cambiaron muchas cosas muy importantes, pero una crucial es que los trabajadores puedan elegir quién los representa“.

Comentó que el actual modelo ha estado basado en el control, “se firman los contratos a espaldas de los trabajadores, y por otro lado, se ha utilizado el emplazamiento a huelga para extorsionar a los empresarios“.

Ante esto, consideró que tanto la reforma como el convenio contribuirán a que “los trabajadores se puedan organizar, que haya una verdadera representación de ellos y una consulta previa antes de que haya un acuerdo entre un sindicato y un empleador, y que haya reglas de transparencia e imparcialidad”.

“Yo creo que cada vez más los sectores que habían estado con mayor miedo a este cambio se han venido convenciendo de que un modelo de corporativismo, de control, ya no es sostenible, simplemente por la violencia, por los empleos precarios que tenemos”, añadió.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.