Cazan jaguar en peligro de extinción en Veracruz; Profepa investiga
En el cadáver del felino se halló una herida de bala en el ojo izquierdo como probable causa de muerte; cuando lo encontró la Procuraduría tenía seis días de muerto.
Foto: @PROFEPA_mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentará una denuncia penal en el estado de Veracruz, contra los responsables de haber asesinado a un jaguar en peligro de extinción.

Después de que circulara en redes sociales la supuesta cacería de un ejemplar de jaguar (Panthera onca), inspectores de la Profepa acudieron al poblado de Las Perlas para iniciar una investigación. La Panthera onca está penada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie “En Peligro de Extinción”.

Los inspectores federales acudieron al domicilio de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del ejemplar y encontraron el cuerpo del felino en el lugar, el cual se trata de una hembra joven de 121 cm. de longitud, con 4 cm. de colmillo, 70 kilogramos de peso y en proceso de desecación.

El cadáver animal eviscerado tenía aproximadamente seis días de muerto y presentaba olor a descomposición, presencia de gusanos, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de muerte.

Profepa trasladó el cuerpo del felino a una clínica veterinaria en la ciudad de Ixtacxoquitlán en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.



Temas relacionados:
Estados
Medio Ambiente
Veracruz





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.