Es indispensable una investigación exhaustiva sobre Pegasus: R3D
Luis Fernando García, director de R3D, asegura que sólo se conoce la punta del iceberg en cuanto al espionaje contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
(Foto: Especial)

Luis Fernando García, director Ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), afirmó que el nuevo reporte de Citizen Lab sobre la operación del software Pegasus en México reafirma la necesidad de una investigación imparcial para conocer quién espió a periodistas e integrantes de la sociedad civil.

Esta semana se presentó el último reporte de Citizen Lab, el cual documenta que el software espía Pegasus sigue funcionando en México a través de tres operadores, para lo cual suplantan la identidad de sitios de noticias como Uno Tv y Animal Político.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Luis Fernando García sostuvo que la evidencia indica que el Estado mexicano sigue utilizando el programa sin importar las denuncias del caso #GobiernoEspía, toda vez que Pegasus solo puede ser adquirido por dependencias de gobierno.

Afirmó que la compañía que diseñó el software, NSO Group, tenía como política suspender las operaciones en países donde se detectaran denuncias, pero en este caso no ocurrió así.


Luis Fernando García indicó que la evidencia reafirma la necesidad de una investigación profesional y exhaustiva para conocer a los responsables del espionaje.

Sostuvo que además de los objetivos que ya se revelaron en la investigación #GobiernoEspía, falta conocer a una gran mayoría de personas que aún no saben que sus equipos fueron infectados con el malware.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Gobierno espía
Tecnología





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.