10 momentos estelares de Carmen Balcells (1930-2015) - Aristegui Noticias
10 momentos estelares de Carmen Balcells (1930-2015)
A la agente literaria se le atribuye la articulación del boom latinoamericano. Conocida como con “La mamá grande”, ejerció un papel tutelar en narradores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
(Foto: Instituto Cervantes).

Mujer poderosa y visionaria, Carmen Ballces se convirtió en la agente literaria más eficaz dentro del idioma español. “Primero son las relaciones personales, los negocios vendrán después”, dijo al periodista español Xavi Ayén.

Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Cercas, Alfredo Bryce Echenique y Javier Cercas, entre muchos otros, fueron sus clientes. Para bien y para mal, es difícil entender el desarrollo de la literatura latinoamericana del siglo XX sin su presencia.

Aquí encontrarás una colección de diez momentos que definen su genio y figura.

* A sus 24 años comienza a trabajar como secretaria en una empresa textil. Su amigo Joaquim Sabrià la recomienda al rumano Vintila Horia, dueño por entonces de la agencia literaria ACER, quien no duda en contratarla como su delegada en la ciudad condal.

* Carmen Balcells, agencia literaria, empezó funcionar en 1960. Al principio gestionó las traducciones en el extranjero de los autores del editor Carlos Barral. Su primer autor fue Luis Goytisolo, con quien trabajó hasta 1994, cuando el escritor argumentó que se estaba metiendo demasiado en su vida privada. Para 1962 ya había fichado a García Márquez y a Mario Vargas Llosa.

* García Márquez le llama por teléfono para preguntarle “¿Me quieres, Carmen?” y la agente responde: “No te puedo contestar, eres el 36,2 % de nuestros ingresos”.

*Alguna vez alguien le preguntó: ¿qué recomienda a los escritores que están iniciando para poder dar los primeros pasos con cuidado y confianza?” Una enfática Balcells respondió: “Siempre digo que no doy recomendaciones, doy órdenes.

* Sobre ella dijo Manuel Vázquez Montalbán: “Hasta ella, los escritores firmaban contratos vitalicios con las editoriales, percibían liquidaciones agonizantes y a veces, como premio, recibían algunos regalos en especie, por ejemplo, un jersey o un queso Stilton”.

* A Ana María Matute la arrancó de una depresión y le facilitó el soporte afectivo para acabar su aclamada novela Olvidado rey Gudú. 

* Uno de sus famosos desencuentros literarios fue con Vicente Leñero. Tras ganar el premio Seix Barral en 1965, el mexicano firma con Balcells. Al estallar el boom como movimiento, el autor de Estudio Q se siente desatendido y rompe con la agente. Pese a que hubo intentos posteriores las relaciones nunca se restauraron.

* Un día Carmen Balcells, fascinada por La casa verde, que acababa de leer, se presenta en casa de los Vargas Llosa y le dice a Mario, quien se quejaba de que no podía vivir de escribir:

– Renuncia a tus clases en la universidad de inmediato. Tienes que dedicarte solo a escribir. Debes publicar una novela cada dos años, no cada cinco.

– Carmen, tengo mujer y dos hijos. No puedo hacerles la bellaquería de dejarles morir de hambre…

– ¿Cuánto ganas al mes enseñando?

– Unos quinientos dólares.

– Yo te los pago indefinidamente, a partir de este mes, hasta que termines la novela que estás escribiendo, sin prisa. Sal de Londres e instálate en Barcelona que es mucho más barato.

* La representante solía vender los derechos de un autor consagrado a condición de que compraran la obra de otro menos conocidos. Un día propuso al editor Mario Lacruz, que si quería contar con la nueva novela de Graham Green –el único escritor que he representado del que me he enamorado, confeso al periodista Xavi Ayén-, debe comprar también la novela de una chilena desconocida entonces, Isabel Allende, titulada La casa de los espíritus. 

* El Ministerio de Cultura compró en tres millones de euros la documentación almacenada en la agencia de Carmen Balcells, creada en 1960.

Fuentes: Gente así, de Vicente Leñero; Aquellos años del boom, de Xavi Ayén; diario El País; revista Soho Colombia.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]