‘Punta de plata’, un libro de Juan José Arreola y Héctor Xavier #PrimerosCapítulos
Circula una nueva edición del volumen publicado en 1958, donde el escritor y el artista plástico retrataron algunos de los animales del zoológico de Chapultepec.
(Planeta/Secretaría de Cultura).

En 1958 Juan José Arreola publicó Punta de plata, donde se reunieron 18 textos literarios de su autoría y  24 dibujos del artista mexicano Héctor Xavier, mismos que retratan los distintos animales que ambos visitaron en el zoológico de Chapultepec.

Esos 18 textos iniciales fueron los que más tarde, en 1972, formarían parte del Bestiario, circulando, desde entonces, ya sin las ilustraciones de Xavier.

Con esta edición conmemorativa de los 100 años de Juan José Arreola, Editorial Planeta ofrece a sus lectores por primera vez después de sesenta años, un volumen que reúne el trabajo de ambos artistas. Trabajo que se completa con el texto-homenaje que José Emilio Pacheco preparó para la versión definitiva del Bestiario de 1972.

Sus páginas conjugan su pasión por el ensayo breve y el poema en prosa. Sus imágenes no son menos evocadas que las del célebre Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, ni menos naturalistas que los fabulosos inventarios que se han creado en torno al reino animal.

Su  campo de acción es el ser humano, ya que su aproximación al mundo de los animales se cobija en Jonathan Swift y las bestias sugieren conductas de hombres; sin embargo, las descripciones son portentosas y no sólo incluyen los símbolos naturales sino visión poética y conocimiento intuitivo.

La prosa de Juan José Arreola es una de las más brillantes de la literatura en español. Entre la elegancia, la ironía y el fino sentido del humor, las palabras de Arreola traspasan el tiempo. Punta de plata es una de las mejores pruebas de ello.

Con autorización de editorial Planeta ofrecemos un fragmento del libro a nuestros lectores.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Primeros Capítulos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.