Pedro Salmerón renuncia al INERHM, lo sustituye el historiador Felipe Ávila
El historiador saliente publicó un mensaje en sus redes sociales donde denunció una campaña de la derecha en su contra.
(Redacción AN/Secretaría de Cultura).

Después de la polémica generada por llamar “comando de jóvenes valientes”, a la Liga Comunista 23 de Septiembre, el historiador Pedro Salmerón renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM).

“Me acusan de hacer apología del delito, apología de la violencia, de “enconar” y “dividir””, escribió Salmerón y denunció: “la derecha pide mi renuncia. Ni entiende que un centro de investigación la investigación es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director”.

En su mensaje asevera que “si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”.  No obstante, el académico reitera su compromiso y apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto designó Felipe Arturo Ávila Espinosa, como nuevo titular del INEHRM.

Ávila Espinosa es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.

Al tomar aceptar el cargo, Felipe Ávila se comprometió a continuar con el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, “a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.