“Al parecer hubo sobrexposición (de Peña) en medios”: Woldenberg
El ex titular del IFE llamó a acatar la decisión del TEPJF sobre la elección presidencial. Pidió confiar en las instituciones encarcagas de calificar los comicios presidenciales.
José Woldenberg ex titular del IFE (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg reconoció que previo a las precampañas hubo “sobrexposición” en los medios de Enrique Peña Nieto, virtual  ganador de la contienda presidencial.

“Los problemas que se dieron con los medios, al parecer y de los cuales se sigue hablando, (se refieren) a esta eventual connivencia que pudo haber dado entre televisoras y el candidato del PRI, que durante un tiempo previo a las precampañas y previo a las campañas sí, al parecer, hubo una sobrexposición que a muchos nos llama la atención”, indicó en el marco del programa televisivo Justicia Electoral.

Woldenberg se dijo a favor de mantener la prohibición de comprar tiempo en radio y televisión para realizar propaganda electoral.

Sin embargo, consideró necesario que la distribución de espacios que realiza el IFE para difundir spots, se modifique para terminar con la difusión de millones de promocionales al aire y dar paso a un modelo de comunicación “que nos permita un debate más abierto”.

Respeto al fallo del TEPJF

Por otro lado, Woldenberg manifestó que el fallo realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a la validez o no de la elección presidencial es inacatable, por lo cual los partidos deben obedecer el compromiso que pactaron en el sentido de que la resolución que emita dicho tribunal es la última palabra.

De acuerdo con información de La Crónica, el ex titular del órgano electoral dijo que “hay un momento para la impugnación que debe ser resuelto por el Tribunal, pero todos y cada uno de los partidos políticos aceptaron que la última palabra la tuviera el Tribunal, y que sus decisiones fueran definitivas e inatacables. Y así lo establecieron en la propia legislación”.

Woldenberg argumentó que “las elecciones llegaron para quedarse”, sin embargo cuestionó si el pluripartidismo, que existe en nuestro país, “es la mejor forma de darle cobijo” al  sistema presidencial de México “y si no valdría la pena de transitar eventualmente a un sistema de carácter parlamentario”.

El ex presidente del IFE destacó los candados con los que cuenta nuestro sistema electoral para evitar que se manipule o maquillen los resultados de una contienda electoral, por lo cual sostuvo que “las nuestras son elecciones muy blindadas”.

“Es muy difícil pensar que los vecinos que han salido, de un sorteo, más los representantes de los partidos políticos se puedan poner de acuerdo ahí en la casilla para trucar, para maquillar el resultado de la elección, porque hay otro candado: estos abren, cuentan, ponen los resultados en un acta y los representantes de los partidos políticos se quedan con una copia de esa acta. Entonces, yo creo que la nuestra son elecciones muy blindadas”, afirmó.

Woldenberg llamó a tener confianza en el IFE y TEPJF, pues son instituciones “dignas de confianza” aunque reconoció que la confianza se construye de manera  lenta y no se da por decreto.



Temas relacionados:
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. AMLO entregará al TEPJF pruebas de ‘Expo Fraude’
    agosto 14, 2012 11:59 am
  2. “No vamos a suicidarnos políticamente”: AMLO
    agosto 13, 2012 1:20 am
  3. Son posibles más alianzas PRD-PAN para 2013: Zambrano
    agosto 12, 2012 12:16 pm
  4. Izquierda Democrática acepta fallas en proceso electoral de 2012
    agosto 12, 2012 10:50 am
  5. Para pelear por el respeto a la ley nunca es tarde: Zambrano
    agosto 11, 2012 3:27 pm
  6. AMLO detalla 10 “fundamentos” para invalidar la elección
    agosto 7, 2012 9:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]