Turquía acusa a Israel por golpe de Estado en Egipto
El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó el 3 de julio pasado al Presidente egipcio Mohamed Morsi.
(Foto:Xinhua)

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó el 3 de julio pasado al Presidente egipcio Mohamed Morsi.

“¿Ellos qué dicen sobre Egipto? Que la democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Israel”, dijo Erdogan en Ankara durante una reunión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de corte islamista.

“Tenemos la prueba (documentos)”, aseguró Erdogan.

El Premier no dio mayores detalles al respecto, sólo citó al Ministro de Justicia de Israel, quien supuestamente dijo en 2011 en un foro en Francia que la Hermandad Musulmana -la fuerza política de Morsi- no se mantendría en el poder.

En tanto, se dio a conocer que el exvicepresidente de Egipto y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, será enjuiciado por un tribunal de El Cairo, en septiembre próximo, informó la prensa estatal.

ElSayed Attik, jefe del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Helwan, presentó el caso pues sostienen que ElBaradei “quebrantó la confianza pública” al renunciar a su cargo, la semana pasada.

El juicio comenzará el 19 de septiembre, refirió el periódico estatal Al Ahram, citando a Attik quien argumenta que el diplomático egipcio fue nombrado como vicepresidente interino para representar al Frente Nacional de Salvación y otros movimientos revolucionarios.

Afirmó que el político liberal “debió consultarles su intención antes de renunciar”, el pasado día 14 de este mes en protesta por la brutal represión militar contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, en El Cairo.

El abogado estimó además que ElBaradei fracasó en ofrecer una solución para dispersar a los manifestantes pro Morsi que protestaban en el parque Rabaa al-Adawiya, en el centro de la capital egipcia.

ElBaradei dimitió justo un mes después de haber sido nombrado vicepresidente, declarando que no podía asumir la responsabilidad de decisiones con las que no estaba de acuerdo.

Los cargos contra ElBaradei son de traición a la confianza pública, delito menor que podría llevar una multa de casi mil 500 dólares si el tribunal lo declara culpable.

Tras conocerse el inicio del caso contra el exvicepresidente, surgieron críticas sobre la decisión de llevarlo a juicio, una situación que según analistas refleja la actual atmósfera de polarización en el país.

“La gente no puede tomar una posición independiente respecto a los acontecimientos en Egipto, pues si lo hace se considerará que traicionó la confianza nacional, es ridículo”, dijeron observadores. (Con información de Notimex y Reforma)

En este video de Tele Sur traducen la declaración del primer ministro de Turquía.



Temas relacionados:
Medio Oriente
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]