Declaran culpable a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump; “cacería de brujas”, dice el presidente
El juez T.S. Ellis declaró la nulidad sobre 10 de 18 cargos.
Foto: Reuters

Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Donald Trump, fue encontrado culpable de ocho de las 18 acusaciones en su contra y no hubo consenso en las 10 restantes.

“Manafort es un buen hombre, me siento triste por él (…) esto nada tiene que ver con una colusión rusa, es una cacería de brujas y es una desgracia”, declaró el presidente, Donald Trump, ante reporteros antes de un evento de campaña en Virginia Occidental, de acuerdo con la revista Proceso.

Manafort, de 69 años, enfrentaba un total de 18 acusaciones federales por fraude bancario, corrupción y perjurio, dentro de un proceso que ha atraído la atención pública nacional e internacional, a pesar de que Trump ha buscado distanciarse de su ex jefe de campaña.

Apenas la semana pasada, los fiscales sostuvieron que Manafort mintió al Servicio Interno de Rentas (IRS) por ambición. “El señor Manafort mintió para quedarse con más dinero cuando lo tuvo y mintió para obtener más dinero cuando no lo tenía”, dijo el fiscal Greg Andres.

En junio pasado fue la juez Amy Berman Jackson quien puso fin al arresto domiciliario del ex asesor de Trump. Manafort permaneció en la cárcel sin derecho a fianza.

Los cargos por los que fue encontrado culpable son los siguientes:

-Dos de nueve cargos de fraude bancario.

-Los cinco cargos de fraude tributarios.

-Una de las cinco acusaciones de no revelar cuentas bancarias en el extranjero.

En tanto, el juez T.S. Ellis declaró la nulidad sobre 10 de 18 cargos.

Se trata del primer juicio derivado de la investigación del juez especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

No obstante, los cargos son en gran parte por conductas anteriores a su trabajo en la exitosa campaña de Trump.

Por ejemplo, se le acusó de no declarar 16 millones de dólares que obtuvo como consultor para políticos prorrusos en Ucrania y luego mentir a bancos para obtener préstamos por 20 millones de dólares, una vez que lo obtenido en dichas asesorías se le acabara.

Manafort trabajó por cinco meses en la campaña presidencial que llevó al republicano al poder, en tres de ellos estuvo como jefe.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Corrupción
EU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]