Condenan a Manning, el filtrador de Wikileaks, a 35 años de cárcel
La juez militar Denise Lind deja abierta la posibilidad de apelar la condena y solicitar libertad bajo fianza asociaciones civiles condenan el fallo.

El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado a 35 años en prisión como responsable de filtrar documentos secretos al portal WikiLeaks, en la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

La mayor sanción que pudo haber apicado la juez militar Denise Lind era de 90 años, aunque fiscales de Estados Unidos exigían un castigo de 60 años.

Manning será dado de baja de “forma deshonrosa” de las fuerzas armadas de su país. Aun con el castigo, la juez dejó aberta la posibilidad de solicitar libertad bajo fianza luego de cumplir un tercio de su sentencia, que será reducida por tomar en cuenta el tiempo en que ya ha estado en prisión (más 112 días).

Asociaciones civiles lamentaron el fallo.

Elizabeth Goitein, codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional de Centro Brennan de Justicia, sostuvo que la sentencia no tiene precedentes.

Es 17 veces mayor que la sentencia jamás aplicada” por brindar material secreto a la prensa, dijo Goitein. “Está en línea con las sentencias bajo cargo de espionaje pagado por el enemigo”, agregó.

En el 2010, Manning entregó más de 700.000 archivos clasificados, grabaciones de operaciones en conflicto y cables diplomáticos a WikiLeaks, un sitio web activista, en un caso que ha generado atención internacional.

(Con información de CNN)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]