Ifetel debe presentar controversia constitucional vs ley en telecom: Mony de Swaan
"Lo único que puede modificar hoy en día de forma y de fondo la ley reglamentaria es el Ifetel , porque son sus atribuciones, las de nadie más, las que han sido invadidas o acotadas", dijo el especialista.
(Foto: Karina Maciel)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones “tiene la obligación ética, moral y legal” de presentar una controversia inconstitucional contra la ley en materia de telecomunicaciones, y además hacerlo de cara a la nación, tendrán que llamar a una sesión pública para debatir frente a todos nosotros y decir porqué unos piensan que sí  y otros  piensan que no, señaló Mony de Swaan, especialista en materia de telecomunicaciones y ex presidente de la Cofetel. 

En entrevista para Aristegui CNN señaló, por ejemplo, que el artículo noveno transitorio atenta contra  sus  facultades, “no  queda la menor  duda, por  supuesto”.

Enfatizó que “si  bien hay muchísimas cosas dentro de la ley que atentan contra  las facultades, el noveno transitorio es la prueba más clara de constituir un órgano autónomo especialista  y con la facultad  exclusiva en la ley de regular la competencia, al que el Congreso dice no tú no te metes en estas serie de transacciones, yo desde la ley te digo cuáles sí y cuáles  no, esa es la invasión más clara en toda la ley  y con daño al mercado y a los consumidores importante”.

El noveno transitorio consiste en que “ningún operador que quiera hacer una transacción de consolidación, de cambio o de control o de compra como tal, tendría que avisarle al instituto”.

“Es  una  redacción  profundamente tramposa  en el sentido de que  si no involucra al actor  preponderante cualquier movimiento, cualquier  transacción tendrá  siempre  el efecto neto de disminuir el  índice de dominancia,  aunque en determinados servicios la  concentración aumente de manera pavorosa y preocupante, lo acabamos de ver el pasado 14 de agosto con el anuncio que hizo Televisa de adquisición de ocho por ciento del mercado de  televisión de cable, 1.2 millones de suscriptores, convirtiéndose en un actor aún más dominante de ese segmento, de ese servicio, pero como la preponderancia fue establecida por sector pues ni quien se pueda fijar o decir nada al respecto”, explicó el especialista.

Mony de Swaan indicó que ahora “tenemos la posibilidad de por lo menos ser  testigos del verdadero nacimiento del  Instituto Federal de Telecomunicaciones, si el Ifetel lo decide, no lo veo como un dilema,  me parece una decisión  que está  perfectamente clara  porque  si no  el  órgano  regulador  nacerá  cojo o no nacerá, no terminará de nacer, no basta con la  conformación, tienes que  tener las  facultades  y que se ejerzan en el camino y  es  tal  el  atropello de facultades en la ley que me parece que no alcanza la categoría de dilema”.

Expusó que “el mensaje  implícito que  hay en la ley es: tú te vas a dedicar a regular a Grupo Carso  y el resto lo regulamos desde la ley y básicamente es un esquema de autoregulación donde ellos harán lo que quieran”.

Más  allá de las controversias “que  puedan presentarse, más allá de que algún presidente  municipal o alguna  organización de la sociedad  civil  presente  un amparo, es importante  entender que lo único que  puede  modificar  hoy en día de  forma y de fondo la ley  reglamentaria es el Ifetel , porque son sus atribuciones, las de nadie más, las que han sido  invadidas o acotadas en la ley reglamentaria”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]