Video: confirma la Corte su aval al IVA de 16% en la frontera
Pérez Dayán fue el único que votó en contra y otros ministros disintieron de algunos considerandos; el Congreso no dio explicación alguna para eliminar la tasa de 11%: Cossío.
En octubre de 2013 se realizaron diversas protestas en Ciudad Juárez, Chihuahua contra del aumento al IVA en la frontera, convocada principalmente la Asociación de Maquiladoras y las diferentes cámaras empresariales de la localidad. (Foto: Cuartoscuro)

Como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que en la frontera, como en el resto del país, el impuesto al valor agregado (IVA) será de 16 por ciento, pues resolvió que el decreto por el que se homologó ese gravamen no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

Con el solitario voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, el pleno resolvió, en la última de cuatro sesiones públicas sobre el tema, las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, que promovieron 234 senadores y diputados de la 62 Legislatura contra ese decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

El proyecto de resolución fue redactado por la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, quien por motivos de salud no asistió a la sesión y, ante su ausencia, fue presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien comentó que la Corte ya formuló algunos criterios en los que determinó que el Congreso está facultado para “establecer el sistema tributario… y sobre esta base el legislador tributario goza de un principio de libertad de configuración para la emisión de este tipo de normas de política fiscal”.

Detalló que en diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del IVA en 16 por ciento en todo el país, aunque en años anteriores había una tasa diferenciada, que era menor en las fronteras que en el resto del país.

Pérez Dayán votó en contra de todos los considerandos, al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, sufragaron a favor de la ponencia, aunque hicieron varias consideraciones sobre su contenido.

Varios ministros expresaron su desacuerdo con algunos considerandos y anunciaron que presentarán votos concurrentes. En el tema de competitividad, por ejemplo, el ministro José Ramón Cossío expresó que el Congreso no dio explicación alguna para eliminar la tasa de 11 por ciento, lo que lo llevó a sumarse a Alberto Pérez Dayán y votar por la invalidez en ese punto. “De los trabajos legislativos –dijo Cossío- no se desprende absolutamente nada, hay una ausencia completa de razonamientos, y por eso me parece que por el elemento de la competitividad no se pueda sustentar este cambio”.

(Con datos de Notimex y Reforma).

Ver video de la sesión de la Corte:



Temas relacionados:
Estados
Reforma hacendaria
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]