Enheduanna, Rosalind Franklin y otras mujeres olvidadas de la ciencia
Adela Muñoz Páez publica el libro ‘Sabias. La cara oculta de la ciencia’.
(Debate).

¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué todos los maestros cerveceros reconocen a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI, como su maestra? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible desentrañar la estructura del adn sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué tan pocos saben de la mujer que resolvió la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

En Sabias. La cara oculta de la ciencia (Debate), de Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un paseo por la historia.

En este paseo descubriremos que hasta bien entrado el siglo XX las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También investigaremos por qué sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas. Hoy su redescubrimiento es un ejercicio de justicia histórica para que por fin brillen con todo su esplendor.

libros



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.