Más de 150 universidades reunidas en la FILUNI de la UNAM
"Queremos traspasar la frontera del conocimiento y hacerlo llegar a un público amplio", explica Joaquín Díez-Canedo, director de publicaciones de la UNAM.
(Agencia Se habla español).

Editores, académicos, científicos y autores de literatura, dan vida a la primera Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El encuentro a realizarse del 22 al 27 agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, tiene la intención de reunir el catálogo de universidades latinoamericanas, españolas y estadounidenses, explica en entrevista con Aristegui Noticias, Joaquín Díez-Canedo, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Máxima Casa de Estudios.

“A diferencia de la Feria de Minería y de la del Libro y la Rosa, nuestra prioridad es dar visibilidad a las publicaciones académicas y reunirlas en solo lugar. Además, queremos propiciar un espacio de encuentro para los editores de este nicho que enfrentan problemas en común. Internacionalmente circulan poco los libros universitarios y pretendemos contribuir a que se mejoren los canales de distribución”.

Entre los autores invitados destacan: Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Mempo Giardinelli, Verónica Murguía y Ricardo Bernal; los divulgadores Diego Golombek y Pepe Gordon; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones; los investigadores Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez; los biólogos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín; el neurofisiólogo Ranulfo Romo, así como los hijos del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos.

“Apostamos por un programa de actividades que atienda la divulgación del conocimiento sin descuidar la literatura porque un trabajo importante de las universidades sigue siendo la promoción de un interés en la lectura misma”, añade Díez-Canedo.

Universidad de Salamanca, invitada de honor

En la FILUNI participan más de 150 universidades iberoamericanas, principalmente. Además, se realizarán talleres, mesas redondas, conversatorios, conferencias, conciertos y funciones de cine. La Universidad de Salamanca (USAL), una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el mundo, será la invitada de honor.

“El objetivo es contar cada año, con una universidad invitada. La primera elegida fue la de Salamanca porque es la hermana mayor de las universidades de Iberoamérica. Se fundó en 1218, tiene mucho prestigio; el estatuto de la Real y Pontificia Universidad de México es casi una calca de la constitución de la Universidad de Salamanca. Su programa incluye, conferencias, conciertos, ciclos de cine, etc.”, abunda el funcionario.

Otra de las aportaciones de la Feria Internacional del Libro Universitario, será la realización del Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios, como parte del primero, el próximo 23 de agosto se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, a la brasileña Flávia Goulart Mota Garcia Rosa.

Con miras al futuro, Joaquín Díez-Canedo concluye uno de los objetivos de la feria es contribuir a la construcción de una red. “Que cada universidad trajera sus libros y autores importantes para tener un diálogo y traspasar la frontera del conocimiento para hacerla llegar a un público amplio”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]