“No juguemos a que no haya elecciones”, pide Ciro Murayama
El consejero también afirmó que el grado de alternancia en México demuestra que estar en el poder no da ninguna ventaja en comicios.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

Sin el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no habría elecciones en 2018, afirmó el consejero Ciro Murayama para responder a las propuestas de organizaciones como Ahora, que piden la renuncia de él y el resto de los consejeros.

Sería una “irresponsabilidad mayúscula” que renunciara alguna de las consejeras o consejeros, dijo Murayama en conferencia de prensa con el resto de los consejeros este viernes.

“Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política”, explicó, pues no habría consejos locales del INE, ni consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales, ni consejos distritales, y por lo tanto no podría contratarse a capacitadores electorales y no habría casillas para que la gente vote el próximo 1 de julio de 2018, durante la contienda por la Presidencia.

“No juguemos a que no haya elecciones, seamos responsables, el Consejo es indispensable (…) no cuenten conmigo para una graciosa huida“, añadió Murayama, quien advirtió que puede ofrecer su independencia y su profesionalismo pero no su cabeza.

Al responder a cuestionamientos sobre que el Consejo General del INE no vio algunas irregularidades durante las pasadas elecciones, particularmente en el Estado de México, el consejero dijo que el INE no sólo vio sino que probó más de 269 millones de pesos de gasto oculto. “Necesitamos la colaboración de otras instancias para saber de dónde salieron esos recursos”.

Además, afirmó que el índice de alternancia en las elecciones a gobernador que ha realizado el INE (14 de 24 gubernaturas disputadas han sido para la oposición) demuestra que “estar en el poder no da ninguna ventaja definitiva”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que los nuevos lineamientos que prohíben la aparición de dirigentes partidistas antes de las precampañas son para evitar que el acceso a recursos públicos o privados de una ventaja indebida a alguno de los contendientes.

“Existe un consenso nacional en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática, la paz publica depende de que tengamos elecciones libres y justas. El INE garantiza ese derecho, aseguró Córdova.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.