No hay cárteles en CDMX, insiste Mancera, y la Marina le da la razón
Miguel Ángel Mancera dijo que la palabra cártel "no se utiliza en nuestro país" y el vicealmirante Benjamín Mar aseguró que "no existe".
(Foto: Cuartoscuro),.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió en que no operan cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México y que la organización delictiva combatida el jueves 20 en Tláhuac, que ha sido nombrada por instituciones como la UNAM como “Cártel de Tláhuac”, no es tal.

“Era una organización delictiva amplia de cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac. En mi opinión, no con todas las estructuras y el tamaño (…) que la definan como cártel”, afirmó Mancera en conferencia de prensa conjunta con el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, el vicealmirante Benjamín Mar.

El mandatario capitalino señaló que sólo autoridades federales, con base en la Constitución, podrían definir como cártel a determinada organización criminal, pero el vicealmirante coincidió con Mancera diciendo que hablar de cárteles en la capital del país “es demasiado arriesgado”.

“Estamos hablando de grupos que se dedican a actividades principalmente narcomenudistas, también secuestro y otro tipo de situaciones, como el doctor (Manera) lo reiteraba. Una organización fuerte, con fortaleza que lógicamente fue minimizada”, añadió.

En otra intervención durante la conferencia de prensa, Mancera dijo que la palabra cártel “no es propiamente una nomenclatura que se utilice en nuestro país” y Mar volvió a coincidir con él afirmando: “yo no utilizo la palabra cárteles porque no existe como tal“.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada indica que la delincuencia organizada se tipifica cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada” delitos como “terrorismo” “acopio y tráfico de armas”, “tráfico de personas”, “tráfico de órganos”, “corrupción de personas menores de 18 años”, trata de personas, secuestro, entre otros, que no incluyen narcomenudeo.

Por otra parte, la Ley General de Salud dispone que serán las autoridades estatales las que conozcan y resuelvan sobre delitos de narcomenudeo, siempre y cuando no existan los elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Miguel Ángel Mancera agregó durante la conferencia de prensa que Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, ya había escapado a las autoridades antes de ser abatido el jueves y que su hijo está detenido en la Ciudad de México por el delito de homicidio.

También recordó que previo a los hechos del jueves en Tláhuac, habían ocurrido bloqueos de vialidades con vehículos de grupos vinculados al narcomenudeo, pero en la zona de Tepito.

Advirtió que el gobierno de la Ciudad de México va tras los supuestos autodefensas que grabaron un video enmascarados. “Ni autodefensas ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México y lo vamos a hacer con nuestra fuerza y con nuestras capacidades y cuando se requiera, vamos a recurrir a las fuerzas federales”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.