El INE no puede prohibir la solidaridad ni en tiempos de campaña: Pedro Miguel (Video)
"Un fideicomiso no tiene candidatos, un fideicomiso no está registrado para participar en las elecciones, ni es su objetivo tomar el poder", dice

“Si los consejeros del INE piensan que queda prohibida  la solidaridad en tiempos de campaña, están locos”.

Enfático, al referirse a la resolución del INE que impuso multimillonaria multa a Morena, a causa del fideicomiso “Por los demás”, Pedro Miguel Arce, presidente del comité técnico de éste, añadió:

-Nos resistimos absolutamente a semejante disparate y como no puede prohibirse la solidaridad, nos separamos jurídicamente de Morena para crear un fideicomiso que sí pudiera hacerlo en tiempos de campaña o en cualquier otro tiempo, porque -insisto- un fideicomiso no tiene candidatos, un fideicomiso no está registrado para participar en las elecciones, ni es su objetivo tomar el poder para transformar el país, como es el objetivo de Morena. El objetivo del fideicomiso “Por los demás” es ayudar a todos los damnificados que se pueda. 

Ante representantes de prensa, radio y televisión, el periodista y poeta explicó detalles de la operación del fideicomiso y, cuando se le preguntó sobre la investigación del Instituto Nacional Electoral, cuyo Consejo General impuso una sanción de 197 millones de pesos a Morena, por presunto financiamiento paralelo, expresó:

-¿Qué defectos tiene la investigación? Tiene el defecto de existir, porque al INE no le correspondía esta investigación. Tiene el defecto de tener muy mala voluntad detrás, porque parte de un presupuesto falso: que este fideicomiso es un organismo de Morena. Eso es falso, este fideicomiso es privado.

 

50 cajas de documentos

Pedro Miguel estuvo acompañado de otros miembros del Comité Técnico del fideicomiso, como Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez y Bertha Maldonado, Bernardo Bátiz y , Julio Scherer Ibarra, En distintos momentos, insistieron en que se trata de un fideicomiso que cuenta con toda la documentación de las donaciones que se entregaron. Al momento se han reunido 85 millones 793 mil 509 pesos.

El Comité también presentó más de 50 cajas con documentación de los 27 mil 288 apoyos de dos mil 400 pesos entregados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, México, Puebla y Morelos.

-Por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de las autoridades -dijo Pedro Miguel-, pero nos preocupa y nos parece muy agraviante esta resolución que nos congela las actividades porque  hay más de ocho mil personas a las que se les tiene que entregar su paquete de ayuda y están los fondos en la cuenta.

Se informó que el comité técnico del fideicomiso evalúa promover un amparo a fin de descongelar la cuenta bancaria que el INE ordenó asegurar. Julio Scherer Ibarra, integrante del comité, precisó que recurrirán a esa medida en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la resolución del INE.

Pedro Miguel añadió que el INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros y explicó: “No es que nosotros tengamos nada que ocultar y que por eso le estamos desconociendo una atribución, es que no tiene la atribución. Ante las instancias correspondientes nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

Dijo también que se ha actuado con mucha discreción porque están de por medio los datos personales de muchas personas y sería incorrecto e ilegal exponerlos y exhibirlos. Además, se trata de personas particularmente vulnerables y sería gravísimo que esto se prestara a malos usos… esta información va a estar a disposición de las instancias legales que las soliciten, incluido el INE.

 

¿Y aquellas tarjetas que nadie investigó?

Por su parte, Bernardo Bátiz recordó otros casos de irregularidades, esas sí de tipo electoral, que nunca fueron investigadas: Hay casos como ese de las tarjetas que se repartieron en otras elecciones… y nadie investigó ni el IFE ni el actual INE, ni la FEPADE, ni nadie; en cambio, esta acción solidaria cambia la mentalidad neoliberal (que es la de libre competencia y ganancia a toda cosat), aquí nosotros, con otra mentalidad de solidaridad, hicimos un acto de ciudadanos a favor de ciudadanos y aquí sí nos investigan, ¿no? Yo diría que los que hicieron esto y que van a toparse con la realidad de nuestras pruebas, por decoro deberían de renunciar”.

En tanto, ante una pregunta de los reporteros sobre qué se podía hacer en casos como el que está en desarrollo, Bertha Maldonado dijo: Preguntaron ¿qué pueden hacer? Yo digo una cosa: aporten al fideicomiso.

En la parte final de la concurrida conferencia de medios, Jesusa Rodríguez invitó a que cada periodista averigüe a dónde fueron a dar los miles de millones que no se le han entregado a los damnificados. Cada ciudadano -dijo- tiene que ir y cuestionar dónde está todo lo que se robaron de las secretarías de Estado. 

 

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.