Columnas políticas del 21/07: “López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos”
"Aunque muy tardíamente, el Presidente se disculpó por la mala "percepción" generada por los términos en que se adquirió la famosa "Casa Blanca" de Las Lomas y se deshizo de uno de sus excesos de humor negro: el obsequioso secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade...", escribe Lorenzo Meyer en Reforma.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
La colina de Peña Nieto
López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos. Peña Nieto con sus reformas y con su mal manejo político y de seguridad, golpeó a las élites empresariales, a las clases medias y a la población en general; López Portillo, con la nacionalización de la banca, le pegó a las élites empresariales, y con la debacle económica, al resto del país. López Portillo, metido en problemas maritales profundos, murió de manera precaria pero con una pésima fama que nunca se le quitará de encima. Quienes tienen recursos y acceso a medios, le construyeron la imagen de un político empapado en corruptelas. Peña Nieto comparte los mismos enemigos que López Portillo, pero como se dijo líneas atrás, en condiciones menos favorables que su antecesor. Pero para eso es la historia. Para analizar lo que se hizo y las consecuencias por dejar de hacer lo correcto. Tiene el tiempo para corregir. Sólo requiere la decisión para hacerlo.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Anticorrupción
Habrá una nueva fiscalía especializada en corrupción. Será independiente, lo cual es positivo ya que evitará los cuestionamientos que se dirigieron, por ejemplo, a Virgilio Andrade cuando le tocó investigar a su propio jefe en el tema de la Casa Blanca. El problema es que el fiscal será designado por el Senado, lo cual no garantiza independencia, pero sí politiza la selección.

Agenda Ciudadana. Reforma
Por Lorenzo Meyer
Sin sentido de responsabilidad
Hoy la élite del poder mexicana -la política y la económica- se distingue más por sus carencias y defectos que por sus logros. Entre sus carencias destacan un casi nulo sentido de la responsabilidad, falta de pudor y una débil noción del ridículo. Conscientes del efecto que esto ya tiene en las urnas, PRI y gobierno se dicen hoy dispuestos a cambiar y combatir una de sus características históricas -la tolerancia a la corrupción- mediante el Sistema Nacional Anticorrupción. Además, y aunque muy tardíamente, el Presidente se disculpó por la mala “percepción” generada por los términos en que se adquirió la famosa “Casa Blanca” de Las Lomas y se deshizo de uno de sus excesos de humor negro: el obsequioso secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Historias de reportero. El Universal
Por Carlos Loret de Mola
No es sólo el perdón. Es la investigación
El Presidente ordenó una investigación a sí mismo cuyas conclusiones absolutorias adelantó al investigador que él designó. Cuando fue -en efecto- absuelto, ofreció una disculpa. Y ahora pidió perdón con más contundencia… Lo que no ha llegado es una investigación independiente sobre el escándalo.

Excélsior
Por Carlos Elizondo Mayer-Serra
Chao Virgilio
La clave ahora del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), promulgado el martes por el presidente Peña Nieto, es nombrar al frente de las distintas instituciones que lo conforman a individuos dispuestos a ir al límite en el cumplimiento de las obligaciones. Gente honesta y convencida de su tarea de luchar contra la corrupción, con autonomía frente al poder político, no sólo en la letra de la ley, sino en lo más profundo de su corazón, capaces de concentrase en su nueva encomienda y no pensar en su siguiente chamba.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Doble desalojo
Fue un doble desalojo: al presentar en la capital del país su “modelo educativo”, que es absolutamente rechazado en términos procesales y conceptuales por los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública botó virtualmente a tales opositores de la mesa de diálogo que sobre esos temas específicos se había instalado en la Secretaría de Gobernación. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, civiles armados y embozados retiraron por la fuerza, y con el apoyo de policías estatales y municipales, a quienes tenían allí un plantón desde el 27 de junio en apoyo a la lucha de los profesores.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Descabezadero en el PRI
Eso es lo que quieren muchos priistas, y lo que algunos de ellos se han atrevido a plantearle ya a su nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza:
Para empezar, que se deshaga de esa trinca infernal que rodeó a Manlio Fabio Beltrones y que mucho daño le hizo: Manuel Añorve, secretario de Operación Política; Willy Ochoa, secretario de Organización; yArturo Zamora, secretario de Acción Electoral.
Ochoa, hasta donde sabemos, ha tomado nota y dejó entrever que vendrán esos y otros cambios. De hecho, está pensando en cambiar todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluida Carolina Monroy, secretaria general del partido.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
Todo el mundo se está yendo con la finta de los siete nombramientos en el Tribunal Electoral federal, cuando el verdadero espectáculo está en la reestructuración que viene del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Y es que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción el TFJA requiere de la friolera de ¡18 nuevos magistrados! Tres son para la Sala Superior, que durarán en el cargo 15 años; y otros 15 son para cinco salas regionales, por un periodo de 10 años.
A diferencia de la integración del Trife, en este proceso no participa la Suprema Corte. Será el presidente Enrique Peña Nieto quien proponga al Senado los nombres de los elegidos, debidamente asesorado por el ajonjolí de todos los moles, el consejero jurídico Humberto Castillejos.

Bajo Reserva, El Universal
¿AMLO hace mutis a Barrales?
Después de ser electa presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales recibió mensajes y llamadas telefónicas de los líderes de todos los partidos políticos nacionales. Nos comentan que solamente hay un dirigente que no la llamado aún; es el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que si el PRD cumple con algunas condiciones, se podría negociar una alianza entre las dos fuerzas políticas para la elección presidencial de 2018. Algunos perredistas que están a favor de que el PRD y Morena hagan un frente electoral de izquierda y que conocen bien a AMLO dicen que doña Alejandra debería de entender como una buena señal el mutis del tabasqueño. pues hasta el momento no ha dicho que ellas es parte de la mafia del poder y no la ha descalificado. Claro, hasta el momento…

Trascendió. Milenio
Que en el Senado no saben si en la Comisión Permanente hicieron bien en aprobar la comparecencia del titular del Inegi para la próxima semana, porque resulta que Julio Santaella nada mas no aparece.
Cuando algunos senadores lo buscaron para una explicación en corto, tras el escándalo que generó el cambio en la metodología del levantamiento de encuestas para medir la pobreza, se enteraron de que el señor anda de vacaciones en plena crisis.

Frentes Políticos/Excélsior
Justicia. De no presentarse a la audiencia ante el juez de control, el próximo 28 de julio, Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, y sus excolaboradores, serán obligados a acudir mediante el uso de la fuerza pública, advirtió Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción. La audiencia forma parte de la “Operación Tornado”, que investiga los delitos de peculado, patrimoniales y abuso en sus funciones.Medina obtuvo hace días un amparo en contra del embargo precautorio de sus bienes. Pero éste no lo exime de asistir a las audiencias, en las que se le imputarán delitos por unos tres mil 600 millones de pesos. ¿Quién lo salva?

Rayuela. La Jornada
A juzgar por la agresión contra los maestros y padres de familia en Chiapas, detrás de la provocación está el objetivo de dinamitar el diálogo.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. El perdón de EPN, estrategia de comunicación política
    julio 21, 2016 7:24 am
  2. Columnas políticas del 20/07: la casa blanca como símbolo del sexenio
    julio 20, 2016 7:53 am
  3. El ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
    julio 19, 2016 9:09 am
  4. Columnas políticas del 18/07: Barrales, Mancera y AMLO
    julio 18, 2016 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]