‘Rápido y Furioso’ genera división política en EU
La prensa estadunidense publicó el jueves historias sobre las diferencias partidistas que ha producido la votación para declarar en desacato al fiscal Eric Holder por negarse e entregar documentación sobre el operativo 'Rápido y Furioso'.
El caso Holder ocupó los titulares del jueves en la prensa estadunidense. (Imagen: 'The New York Times')

WASHINGTON.- El diario estadunidense, The New York Times, destacó el jueves el tema de las divisiones partidistas que se ha reflejado tras la discusión del voto de desacato contra el procurador general, Eric Holder, por negarse a entregar más documentos internos sobre una fallida operación de trasiego de armas a México.

El secretario de justicia de Estados Unidos, Eric Holder, se encuentra sumergido en una polémica desatada luego de que un comité de la Cámara de Representantes de ese país, votara para determinar si Holder incurrió en desacato por no presentar más documentos del Departamento de Justicia en la investigación de la operación fallida, ‘Rápido y Furioso.’

The New York Times señaló que dicha situación “ha llevado la disputa a un nuevo nivel de enfrentamientos en medio de una elección presidencial”.

La decisión del presidente Barack Obama de invocar por primera vez la autoridad de ‘privilegio ejecutivo’ para mantener confidenciales los documentos en la fallida operación  lo ha enfrentado con legisladores republicanos que controlan la cámara baja.

El rotativo señaló que los demócratas consideran que el voto de desacato busca “avergonzar” a Holder y causarle un “daño político” a Obama, mientras que los republicanos han acusado a la Casa Blanca de “encubrimiento” y han cuestionado la validez del “privilegio ejecutivo”.

Señaló que el citatorio por desacato tiene un valor simbólico y puede dañar reputaciones, pero no está claro su efecto práctico porque el Congreso tiene límites en aplicarlos porque el Departamento de Justicia controla las decisiones sobre los procesos.

El diario detalló que la votación de desacato en línea partidistas de 23 a favor y 17 en contra “intensificó” la disputa entre Obama y los legisladores republicanos y “asestó un golpe embarazoso al funcionario de mayor rango de la aplicación de la ley”.

Explicó que la próxima semana se realice la votación en el pleno, a menos que Holder entregue los documentos, lo que podría provocar que el funcionario en materia de seguridad fuera procesado penalmente.

Por otro lado, el diario USA Today, informó que el Partido Republicano ha indicado que Obama, cuando era senador, criticó el uso del privilegio ejecutivo por parte de su predecesor George W. Bush, que lo invocó en seis oportunidades, en tanto que el ex presidente William Clinton lo hizo 14 veces.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]