Cancelé el ataque contra Irán porque morirían 150 personas: Trump
El mandatario estadounidense confirmó en su cuenta Twitter que, en efecto, había diseñado un ataque pero lo decidió cancelar porque le parecía desproporcionado ante el derribamiento del dron, que Irán aseguró estaba dentro de su espacio aéreo.
Foto: Reuters

Estados Unidos había aprobado este jueves un ataque militar contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense el día anterior, pero canceló la operación de último momento, con los aviones ya en el aire y los barcos en posición.

“Cuando pregunté cuántas personas morirían en un ataque estadounidense [contra Irán] la respuesta de un general fue 150. Detuve el ataque 10 minutos antes de realizarse“, confirmó este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según avanzó The New York Times la noche del jueves, citando fuentes de la administración Trump, la ofensiva quedó suspendida alrededor de las las 19:30 (hora de Washington) y entre los objetivos había radares y baterías de misiles.

Trump confirmó en su cuenta Twitter que, en efecto, había diseñado un ataque pero lo decidió cancelar porque le parecía desproporcionado con lo ocurrido con el dron.

La posición de Trump resultó más moderada frente a la del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quienes, según la prensa estadounidense, sí apoyaban el ataque.

“No tengo prisa. Nuestro Ejército está renovado y preparado para actuar, y es de lejos el mejor del mundo. Las sanciones están haciendo efecto y ayer se añadieron más. IRÁN jamás debe tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo”, escribió el mandatario estadounidense.

Los supuestos restos del avión no tripulado estadounidense desplegados por el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) en Teherán, Irán (Foto:  Agencia de noticias de Tasnim / vía REUTERS)

Washington sostiene que el derribo del dron estadounidense se produjo en aguas internacionales, mientras que Teherán afirma que ocurrió en su territorio. Durante el jueves, Donald Trump había dicho a la prensa que no consideraba que el derribo del dron hubiese sido deliberado.

“Imagino que alguien cometió un error (…) Me cuesta creer que fuera intencionado, la verdad”, dijo y llamó “imprecisa y estúpida” a la persona que él supone cometió un error al derribar el dron.

Lee más | “¡Irán cometió un grave error!”, dice Trump sobre el derribo de un dron estadounidense

Los líderes demócratas en el Congreso —la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer— acudieron después a la Casa Blanca para recibir informes de la situación, pero, según afirmaron a la salida, no se les planteó ninguna acción concreta.

El ataque fue propuesto por el Pentágono y figuraba entre las diversas opciones que sopesaban los altos cargos de la administración, según informó una fuente a Associated Press.

Por su parte, fuentes oficiales iraníes dijeron a la agencia Reuters que el mandatario estadounidense advirtió a la República Islámica de un “ataque inminente”.

(Con información de The New York Times y Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.