Terminó despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur: Ebrard
El canciller anunció que se invitará a países dirigentes, incluido EU, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón destacó los avances de los cinco ejes emprendidos para atender el tema migratorio con Centroamérica, entre los que destacó los encuentros con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el respaldo a este programa.

Expuso que “llegó la hora de la verdad”, pues invitarán a las naciones que apoyan el Plan a participar de manera más directa, porque México ya está cumpliendo con su compromiso, con acciones como la de ayer, con el inicio de acciones, junto con El Salvador.

(Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos)

Lee más | “Tenemos que cumplir compromiso de que haya más control en nuestra frontera”: AMLO

Lanza México Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Por otra parte, hace un par de días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que comenzará con el programa “Sembrando Vida”.

En conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Ebrard reveló que participarán en el financiamiento de dicho plan España y Alemania, y se espera que en los próximos días se sumen otros países.

En relación con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de su país, descartó afectación a la soberanía, porque es una medida que ya tenía considerada para todo la nación, y que sólo se adelantó para esa zona del territorio nacional. La medida, puntualizó, fue autorizada por el Congreso de la Unión.

Marcelo Ebrard aclaró además que no se está pidiendo la fuerza de Naciones Unidas, lo que se solicita es su participación en la coordinación de una labor en la que están integrados diversos países.

(Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos)

Lee más | Aplicarán extinción de dominio a transportistas que den servicio a traficantes de migrantes: Ebrard | Entérate

Con el programa Sembrando Vida, lo que se hace es cumplir con una de las recomendaciones para impulsar crecimiento económico y desarrollo en Centroamérica, ante una migración forzada, probablemente, una de las primeras motivadas por el cambio climático.

Hay un corredor seco, con elevada deforestación y devastación de la región que obliga acciones inmediatas, como ofrecer empleo y aplicar acciones para la reforestación, con campañas específicas que cada país diseñará, explicó.

Respecto a las versiones de violación a derechos humanos de los migrantes, el canciller aseguró que en México no se prohíbe la migración, pero no se permitirá el tráfico de menores de edad, ni movimientos que pudieran implicar la muerte.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.