Sin avances económicos, becarios de AMLO no tendrán empleos formales: Economista
El proyecto de becarios del presidente López Obrador no aumentará el empleo si la economía mexicana no crece, advierte el economista, José Luis de la Cruz.

Aunque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado incrementar la ocupación laboral en el país, los becarios y aprendices no son trabajadores formales, ni lograrán serlo si la economía mexicana no mejora y logra integrarlos a empleos formalmente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió el economista, José Luis de la Cruz.

Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, el experto explicó que la economía mexicana enfrenta “una desaceleración profunda”, por lo que no está creciendo ni generando suficientes oportunidades laborales, ni para las personas de mayor edad que buscan trabajo, ni para los jóvenes que ahora tienen estas oportunidades a través del programa de becarios y aprendices.

También te puede interesar | Becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” no se consideran nuevos empleos: IMSS

“Lo importante tendría que ser reactivar el crecimiento económico para que esas oportunidades de consolidar lo que hoy está en forma de becarios y aprendices, pueda realmente tener esa capacidad de entrar a trabajar a una empresa formal, bien establecida, y a partir de ello construirse un futuro”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aclaró que los becarios forman parte de los 30 millones de personas con una ocupación y una percepción económica, pero no se contabilizan dentro de los 20 millones que cuentan con un trabajo formal, es decir, inscritos ante el IMSS, ni entre los 4 millones de trabajadores gubernamentales.

México es una república informal”, dijo el economista, ya que el 57 por ciento de la población ocupada no tiene las prestaciones suficientes para generar el bienestar y considerarse un empleo formal.

“Es muy positivo que el presidente haya generado esta estrategia para crear ocupación, pero lo relevante va a ser que eso se transforme en empleo formal, sostenible y permanente”.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.