#NoSoyBot, simpatizantes de AMLO responden a denuncia de Anaya… y a estudio de Barabási
La etiqueta se colocó en primer lugar de las tendencias de México y fue utilizada por los operadores de la campaña de AMLO. El estudio de Barabási reconoce que no se puede saber el origen de los bots
(Foto: Twitter/@yeidckol).

El hashtag #NoSoyBot se volvió tendencia en la red social Twitter, luego de que este jueves voceros de la coalición “Por México al Frente” anunciaron que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el presunto uso de “bots” para atacar a Ricardo Anaya.

Con el uso de este hashtag, los simpatizantes del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” rechazan el uso de bots o cuentas automatizadas para promover la campaña presidencial de López Obrador y enfatizan en que los tuits a favor del tabasqueño provienen de cuentas administradas por individuos/humanos.

La presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, escribió uno de los tuits: “Súmate a #NoSoyBot. Ayudamos (sic) a demostrarle al Frente Frío que no somos bots, que [email protected] millones de mexicanos convencidos del cambio verdadero con @lopezobrador_. Comparte las imágenes y difunde”.

El uso del hashtag #NoSoyBot en Twitter también busca dar respuesta a las interpretaciones que se le han dado al estudio del físico Albert Lászlo Barabási, el cual concluye que, en promedio, el 53 por ciento de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, son bots o cuentas robotizadas.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos se conforma de la siguiente manera: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento. El resto son cuentas humanas o seguidores reales.

Barabási reconoció que no existe certeza sobre el origen de los bots, por lo que tampoco se puede determinar si estos son comprados por los propios candidatos o sembrados en sus cuentas por terceras personas.

Sin embargo, la campaña presidencial de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, anunció que derivado de este estudio, va a presentar una denuncia contra López Obrador por el presunto uso de bots para atacar al abanderado panista.

En una conferencia de prensa, la estratega en comunicación digital de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, Andrea de Anda, leyó fragmentos del estudio realizado por Barabási, denominado “Los Bots y su influencia en la elección presidencial mexicana”, cuya contenido íntegro se puede leer aquí, pero en inglés.

La campaña de Anaya se refirió en particular al fragmento del estudio en el cual se concluye que la cuenta de López Obrador en Twitter comenzó con actividad humana o de personas para después transformarse en la cuenta que tiene el mayor número de bots, puesto que el 67.6 % de sus seguidores son cuentas automatizadas.

En tanto, los seguidores simulados o bots de los otros tres candidato son: el abanderado priista José Antonio Meade Kuribreña, 59.8%; el panista Ricardo Anaya Cortés, 49%, y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, 45.8 por ciento.

La campaña de Anaya también resaltó que “las cuentas humanas tuitean en favor de Anaya y en contra de AMLO”, mientras que las cuentas robot escriben en favor del PRI y del propio López Obrador para tratar de crear una “percepción de triunfo” en ambas campañas.

Los operadores de AMLO y su rechazo a #NoSoyBot

Otros operadores de AMLO como su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, también se sumaron a la conversación con el uso de esta etiqueta, por lo que lograron posicionarla en el primer lugar de las tendencias de México.

A su vez, el director del periódico Regeneración y vocero de la campaña de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, recurrió a fotografías para ironizar sobre la denuncia que la campaña de Ricardo Anaya presentó contra el tabasqueño.

“Dice el Frente y Anaya que van a denunciar a AMLO por uso de bots en su cuenta y que eso crea artificialmente la sensación de triunfo. Jajaja #NoSoyBot”, escribió el propio Jesús Ramírez Cuevas.

La cuenta @LoQueSigue_ del especialista en redes, Alberto Escorcia, determinó, en una primera revisión, que la tendencia #NoSoyBot  se produjo de manera orgánica, es decir, promovida por cuentas reales y no por bots o cuentas automatizadas.

Desconocido, el origen de los bots

En entrevista para #AristeguiEnVivo, tanto Barabási como el director de Mesura y quién ha trabajado a su lado, Carlos Páez, explicaron queel origen de esta comunicación no humana o bots se desconoce, es decir, que no se determina si son comprados o sembrados.

No se conoce el origen. Hay muchas maneras de adquirir bots y evidentemente las campañas de los candidatos pueden hacerlo ellos mismos, algún seguidor puede comprar bots para ellos”, aclaró Páez.

Mientras que Barabási detalló que el sistema de bots le permite a la gente “amplificar su mensaje a dimensiones que no serían posibles sin los bots”.

“Ciertamente crean más éxito en este espacio [Twitter] porque cuando el mensaje se retuitea miles de veces la gente presta atención y consideran que es creíble. Sin embargo, algunas veces estos miles de retuits son todos generados por los bots y no son humanos reales por lo que no reflejan un sentimiento humano”, explica.

Barabási también reportó en su estudio que las cuentas humanas tuitean en favor de Anaya y en contra de AMLO. Mientras que las cuentas robot o bots, siempre tuitean en favor del PRI y de Nueva Alianza.

Mesa Completa sobre el uso de bots en las campañas presidenciales, aquí:

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]