Nivel de paz en México cae 19% en siete años: ONU en CNN
La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer el Índice de Paz Global donde México se ubica en el lugar 133 de 162 países.
(Foto: Especial)

México bajo 19% su nivel de paz y se ubicó en el lugar 133 de 162 países en el Índice de Paz Global que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas.

En entrevista con Aristegui CNN,  Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto de Economía y Paz reveló que los niveles que determina que México este en el rango medio bajo es el nivel de crímenes que tienen un Producto Interno Bruto (PIB), un bajo en gasto militar, no tiene un alto nivel de gente en la cárcel, tienen poca gente desplazada y la relación con sus vecinos son buenas y no tienen armas de destrucción masiva.

Killelea comentó que la ausencia de violencia es como se define la paz en el mundo, pues solo así se pueden clasificar a las naciones para tratar de entender las características de las sociedades.

El Índice se mide a través de 22 criterios que define el nivel de paz por medio de datos como el nivel de homicidios, el número de policías por cada 100,000 habitantes, la cantidad de gente que hay en la cárcel y los niveles de conflicto organizado, entre otros.

A nivel externo, el Instituto mide datos como el gasto del Producto Interno Bruto, el número de soldados por cada 100,000 habitantes y el número de conflictos en que podría estar involucrado.

En el séptimo año de vida del Índice de Paz Global, se determinó que el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico, ha aumentado la violencia un 5% y ha cambiado de involucrarse en conflictos externos a problemas a nivel interno.

El presidente ejecutivo del Instituto de Economía y Paz refirió que los países más pacíficos son los europeos, destacando Islandia como el número 1 del mundo, al carecer de crímenes, bajos niveles de inversión militar y por ser un lugar pequeño con un rango de entre 5 y 25 millones de habitantes.

Del otro lado esta Afganistán, el país más violento con altos índices de homicidios, con un conflicto interno, muchos campos de batalla abiertos y actividades terroristas.

Finalmente, Killelea afirmó que el impacto económico de la violencia en el mundo se calcula en 9.46 billones de dólares, el 11% del PIB mundial.



Temas relacionados:
México
ONU
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Por homicidios y guerra, cae México en Índice de Paz
    junio 11, 2013 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]