4 libros básicos para viajar a través de la historia de Rusia
Por medio de cuatro títulos proponemos un viaje literario a través del país sede del Mundial.
(Akal).

Sirva el Mundial de pretexto para hacer emprender un recorrido a través de la riqueza social, cultural y política de un país como Rusia.

A continuación, proponemos cuatro títulos que te mostrarán facetas poco conocidas del pasado y presente de una nación acostumbrada a ser una potencia.

Paul Busjkovitch. Historia de Rusia. Akal. Trad. Antonio Resines. 512 pp.

Mediante una impactante e imparcial panorámica de la historia rusa desde el siglo IX, el escritor ofrece un profundo y objetivo análisis de la evolución política, así como los cambios habidos en su literatura, arte y ciencia. Dejando de lado a héroes y villanos para centrarse en lo que hoy son hechos, y no especulaciones, el autor hace un relato vívido, a veces crudo, que permite comprender el radical giro experimentado por este gigante como consecuencia de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Evgueni Ivánovich Zamiatin. Nosotros. Akal. Trad. Sergio Hernández. 304 pp.

Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiatin logró componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía. Con los fenómenos de la globalización y cambio climático ya iniciados, la alerta sugerida por esta imponente novela tiene más vigencia que nunca.

Andréi Biely. Petersburgo. Akal. Trad. Rafael Cañete. 656 pp.

Volumen que narra los acontecimientos transcurridos durante el último día de septiembre y varios días grises de octubre de 1905, entre mítines, huelgas, manifestaciones y proclamas obreras. Sin embargo, esta no es una novela histórica; aquí la primera revolución rusa sirve tan sólo como trasfondo de otro drama que Biely convirtió en un relato maestro, articulado este en torno a temas como el zarismo caduco, el terrorismo y el conflicto padre-hijo. Mas, sin duda, en ella es la ciudad de San Petersburgo la gran protagonista.

Alexandr Veltman.  Sviatoslávich, el discípulo del diablo.  Akal. Trad. Miguel Ángel Chica. 224 pp.

Novela que sumerge en la fascinante Edad Media rusa a través de la historia del hijo menor del príncipe de Kiev, Sviatoslav I, que es secuestrado por el diablo para que, dominado por su magia, extienda el poder infernal por el mundo. Veltman recurre a la ficción y la realidad para crear una novela romántica donde el drama, la tragedia, la magia, el misterio, el terror y la aventura se mezclan con maestría. La presente edición recupera a un escritor injustamente olvidado, que influyó a autores como Dostoievski, Zamiatin, Bulgákov o Yan.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.