Zombies del SAT y Aduanas; condonación de impuestos | Columnas financieras de este 21/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los zombies del SAT y Aduanas

“En el SAT se vive una auténtica guerra que podría derivar en la próxima salida del administrador general de las aduanas, Ricardo Peralta, y la llegada de Rodolfo Torres Herrera. Torres no es ningún neófito. Fue Administrador Central de Contabilidad y Glosa en el gobierno de Felipe Calderón. Pero aún más: antes fue secretario particular de José Guzmán Montalvo. Como secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil puso en aduanas a Montalvo. A Torres se le achaca, por lo menos, omisiones en el escándalo del empresario chino Zhenli Ye Gong”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Vivienda, incentivo perverso

“Hay un incentivo perverso que está afectando la relación entre el Infonavit y los desarrolladores de vivienda, pero sobre todo que está impactando negativamente a los derechohabientes de menores recursos económicos. Es una historia en la que el Infonavit dejó de tener su fuerza de venta propia y confió en los desarrolladores. Pero además los desarrolladores se habituaron al incentivo perverso del subsidio gubernamental que los llevó a planear la construcción de sus viviendas en función del subsidio y no de la demanda, que es como generalmente planean las empresas”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

No más perdón de impuestos a los millonarios

“No se explica la concentración de riqueza en 100 familias mexicanas y sus ramificaciones, sin el apoyo que han recibido del gobierno por la vía del perdón del pago de impuestos. Habría que incluir a grandes corporativos internacionales. El presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos y eximir de sus obligaciones, total o parcialmente, a los grandes contribuyentes. ‘En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos’, dijo”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Oro Negro: Muerte súbita 

“Integrada en la tercera llamada para el advenimiento de la reforma energética, la empresa Perforadora Oro Negro, cuyo sueño se volvió pesadilla, acaba de recibir la puntilla vía una resolución judicial que le obligó a entregar las cinco plataformas marinas con que operaba a sus acreedores. Esta se cumplió el viernes pasado. En la fase previa, la compañía había sido acusada de administración fraudulenta en cuyo marco, a título de medida precautoria, se le congelaron sus cuentas bancarias”.

Benchmark, de Jorge A. Meléndez, en Reforma:

Back to the past

“‘No dan el servicio en pueblos apartados… Buscan sólo el negocio… ¿qué les decimos -con mucho respeto- a las empresas?… ¡Háganse a un lado! El gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos’. Claro, ya sabes quién criticando la cobertura de internet en México y ofreciendo al gobierno empresario como solución. Uffff, esta película ya la vi… y es de terror. La economía estatizada fue un sello de los gobiernos de los 70 y 80. Basta recordar que en el sexenio de Miguel de la Madrid existían 1,155 empresas estatales”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.