Reportan 5 desaparecidos tras enfrentamientos del 1 de mayo en Jalisco
La delegación de la PGR en Jalisco remitió a las cinco familias a la SEIDO, en el Distrito Federal.
(Foto: Cuartoscuro)

Al menos cinco civiles desaparecieron después de los enfrentamientos en Jalisco, el pasado 1 de mayo, denunciaron familiares que acudieron el miércoles a la delegación de la Procuraduría General de la República en ese estado, quienes fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó La Jornada.

Los familiares pretendían identificar los restos de ocho personas, que llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, procedentes de Villa Purificación.

Sin embargo, los familiares fueron enviados al Distrito Federal, donde se encuentran las instalaciones de la SEIDO, dependencia que investiga el caso. “Estamos desconcertados, se trata de gente de escasos recursos y no sabemos cómo le va a hacer para trasladarse”, dijo su abogado, Javier Díaz.

Testimonios de los familiares indican que en el contexto de los hechos violentos de aquel 1 de mayo, el Ejército tuvo varios enfrentamientos en los que presuntamente abatió a decenas de personas, apiló los cuerpos y los dejó a la intemperie durante dos semanas, en el paraje conocido como Villa Vieja, en Villa Purificación.

Rosa Mondragón, esposa de José Antonio Gaona de la Mora, uno de los desaparecidos, dijo que buscando a su marido el 4 de mayo en Villa Vieja “vi muchos cuerpos amontonados, como 40”, pero militares le impidieron el paso y amenazaron con detenerla, reveló a La Jornada.

De acuerdo con el representante legal de las cinco familias, los desaparecidos no tuvieron relación alguna con los hechos violentos, “son una persona que trabajaba en una mina, una persona que trabajaba en un aserradero, una persona que trabajaba en el campo. Quizá sea un daño colateral del enfrentamiento”, reportó El Informador.

(Con información de La Jornada y El Informador)



Temas relacionados:
Desaparecidos
Jalisco
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]