Nayarit dice adiós a los popotes, bolsas de plástico y unicel
Supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tienditas, mercados y restaurantes tendrán un año para cumplir con la nueva disposición.
Los 20 municipios de Nayarit aplicarán programas y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos. (Foto: Pixabay)

Por unanimidad, el Congreso de Nayarit aprobó la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con la cual se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en la entidad, que deberán sustituirse por artículos de materiales biodegradables.

El dictamen presentado por el Ejecutivo contempla iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil de Nayarit.

Lee más | A partir de 2020, prohibida la venta de bolsas de plástico y productos de este material de un solo uso, en CdMx

Señala, además, que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tendrán un plazo de un año para cumplir la disposición, mientras que los negocios de venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico, dispondrán de 18 meses.

(Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

La reforma indica que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de productos elaborados con materiales compostables.

Agrega que los 20 municipios del estado aplicarán programas y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos. En tanto, la administración nayarita debe adecuar el plan ambiental en un plazo máximo de seis meses.

Puebla prohíbe popotes y bolsas de plástico

El pasado 15 de mayo, el Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad en el Pleno, reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para evitar popetes y bolsas de plástico de un sólo uso.

La reforma a la Ley prohíbe a establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías, asimismo establece que deberán invitar y brindar las facilidades a los consumidores para que lleven sus propias bolsas reutilizables.

Lee más | En 2025, por cada tres toneladas de peces habrá una de plástico en océanos

En cuanto a la prohibición del uso o entrega gratuita u onerosa de popotes de plástico en los establecimientos, las reformas y adiciones a la ley excluyen los que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

En abril, integrantes de Greenpeace montaron en las inmediaciones del Senado un tsunami de residuos plásticos con el fin de que los senadores propongan una ley nacional que obligue a la industria a reducir su producción.(Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia)

María del Carmen Saavedra Fernández, diputada local, dijo que estarán exigentes para que los ayuntamientos cumplan con el tiempo de seis meses para incorporar en su normatividad los procedimientos para su prohibición de los popotes y bolsas de plástico.

En tanto que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, indicó que se da a las empresas 18 meses para cambiar ese tipo de material, ya que Puebla no se puede quedar atrás, y tiene que pensar en las condiciones del entorno y ecología.

Lee más | Colillas de cigarros, mayor fuente de contaminación en mares: estudio

Biestro Medinilla, en otro tema, expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma Constitucional en Puebla en materia de educativa, en donde lo importante del proyecto es la libertad sindical y voto secreto, la obligatoriedad de la educación en todos los niveles e inclusión de materias obligatorias.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Nayarit
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.