Matan a líder comunal huichol y a su hermano en Jalisco
Según la Fiscalía del estado los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

En dos hechos distintos fueron asesinados Miguel Vázquez Torres -ex presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponalhuaxtlán, en Jalisco-, y su hermano, la noche del sábado en Tuxpan de Bolaños, municipio de Bolaños, en el mismo estado.

La Fiscalía del estado indicó que ya investiga los hechos y adelantó que “los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas”.

“Las primeras diligencias señalan que el hombre de 30 años fue baleado por varios sujetos que se dieron a la fuga en una camioneta… el herido fue trasladado al centro de salud del lugar, donde pereció. Al sitio arribó su hermano, de 40 años, quien fue victimado a tiros por los agresores de su consanguíneo, cuando salía de dicho sanatorio”.

Vázquez Torres fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200.

También fue uno de los líderes que anunció la intención de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, condenó “enérgicamente el asesinato del líder comunal huichol Miguel Vázquez Torres, ex presidente de los bienes comunales en San Sebastián Teponahuaxtlan y defensor de las tierras ancestrales huicholas, así como de su hermano Agustín Vázquez Torres”.

Señaló que los dos “fueron asesinados… por unos sujetos denominados ‘los sicarios'”.

“Este crimen es producto de la ausencia del Estado en su calidad de garante de seguridad y protector de los derechos de los pueblos indígenas. El conflicto era ampliamente conocido por las autoridades y se sabía del riesgo que vivían estas personas de sufrir algún atentado”, apuntó.



Temas relacionados:
Jalisco
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]