Constitucional, la reforma anticorrupción, tras ser avalada en 24 estados - Aristegui Noticias
Constitucional, la reforma anticorrupción, tras ser avalada en 24 estados
El miércoles en la Comisión Permanente se declaró aprobado el decreto que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. "Va a tomar una década entera limpiar los alarmantes niveles de corrupción que padecemos", consideró el panista Ricardo Anaya.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Miguel Barbosa Huerta, declaró aprobado el decreto que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, tras ser avalado por 24 congresos estatales, y se turna para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El 26 de febrero, la Cámara de Diputados turnó al Senado la minuta del dictamen que aprobó con reformas constitucionales a los artículos 22, 26, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122. La cámara alta lo avaló el 21 de abril y remitió el documento a los congresos estatales para su aprobación.

Barbosa Huerta informó que la reforma ha sido ratificada hasta ahora por los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción”, indicó el senador. 

Precisó que la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, “mismas que se integrarán al expediente”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, resaltó la importancia histórica de que los congresos estatales hayan avalado la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, pero aclaró que tomará una década limpiar los niveles de corrupción.

“Representa un paso histórico importantísimo para el país en materia de combate a la corrupción”, dijo Anaya Cortés en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Sin embargo, agregó que “con la misma claridad quiero decir que no debe haber ilusos para que no haya desilusionados. Es tan grave la corrupción que vive nuestro país que nos va a tomar una década entera limpiar los alarmantes niveles de corrupción que padecemos”. 

Sostuvo que “la corrupción se estima nos cuesta en México 1.5 billones de pesos todos los años. Esto es el equivalente a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada año … (y) a 10 veces lo que va a costar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Anaya Cortés mencionó que Transparencia Mexicana estima que la corrupción sólo a los hogares mexicanos les cuesta más de 32 mil millones de pesos al año y el país ocupa el lugar 103 de 177 naciones.

“Nos va a tomar mucho esfuerzo combatir muchos intereses creados, muchos personajes corruptos, nos va a tomar una generación entera limpiar los alarmantes niveles de corrupción que padece nuestro país”, finalizó.

En tanto, los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, y de la Comisión de Vigilancia, diputado Erwin Arriola Doroteo (PRD), coincidieron en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) robustecerá la fiscalización.

También coadyuvará a erradicar un mal que “tanto ha costado al erario público”, indicaron en declaraciones a la prensa, por separado, durante la entrega-recepción del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de Cuenta Pública 2013, por parte de Comisión de Vigilancia a la ASF.

(Con información de la Cámara de Diputados)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]