A salvo, ventaja y cartera de AMLO: Martínez; "satanizan" a Anaya, dice Basave; Meade ganó el debate, asegura Rubio - Aristegui Noticias
A salvo, ventaja y cartera de AMLO: Martínez; “satanizan” a Anaya, dice Basave; Meade ganó el debate, asegura Rubio
En el posdebate de Aristegui Noticias y Reforma, el representante de 'El Bronco' criticó que los candidatos de los partidos "compiten por ver quién es más rata".

Tras el segundo debate presidencial, los representantes de los 4 candidatos participaron en un posdebate este lunes, organizado por Aristegui Noticias y el diario Reforma.

Para el representante de la campaña de AMLO, Germán Martínez, “está a salvo la ventaja del próximo presidente y su cartera y quizá las carteras de muchos mexicanos”. Además, consideró que “su frente (el de Ricardo Anaya) se les está cayendo”, pues a las bajas en el PRD y en el PAN hay que sumar las de Francisco Martínez Neri y Ernesto Cordero, el primero para apoyar a Morena y el segundo para votar por José Antonio Meade.

El representante del ‘Frente’, Agustín Basave, dijo tener “sentimientos encontrados” con el formato visto anoche, pues los moderadores hablaron quizá un poco de más y tomaron un poco más del tiempo del que debían. Observó que hubo “más rispideces que posibilidad de plantear y contrastar propuestas”.

No obstante, sostuvo que “ganó Anaya porque hizo más propuestas concretas, específicas, más allá de la pirotecnia verbal”. 

Vanessa Rubio, representante de la campaña de José Antonio Meade, también dijo que su candidato fue el “claro ganador” y a ella sí le gustó el formato porque “funcionó muy bien”. Anotó que la experiencia “sí se vio en el debate” a la hora de hacer un diagnóstico y en la claridad de propuestas. Aunque “vamos a tardar unos días en ver el impacto”, adelantó que encuestas rápidas señalan a Meade como ganador y refirió el caso de la realizada por el diario 24 horas.

En tanto, Rodrigo Ocampo, representante de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que el formato prometía mucho pero en la moderación faltó que “estuviera mucho más delimitada” ya que “intentaron lucirse (los moderadores) mucho más que los candidatos”. “A ninguno le ayudó como tal el formato”, añadó.

“Jaime Rodríguez se separa del encono y el conflicto al que entran los demás candidatos”, de quienes dijo se sacaron sus “trapitos”, se la pasaron denostándose, compitiendo por ver “quién es más rata”, por lo que preguntó si a algún mexicano le quedan ganas de que alguno de ellos sea su presidente.

“Tenemos métricas que dicen que vamos avanzando, no estamos en primer lugar pero crecemos a un ritmo que según nuestras estimaciones nos darían para lograr un resultado electoral positivo”, refirió el representante del único candidato independiente que queda en la contienda tras el retiro de Margarita Zavala.

Respecto al formato, Martínez Cázares agregó que “o participa todo el público o los moderadores inquieren a los candidatos”, pero esta mezcla vista el domingo “me dejó sabor de boca dual, o algo faltó o algo sobró”, por ejemplo, sobró protagonismo de los conductores y faltó participación del público, al que vio como mera “escenografía”.

Al respecto, Basave comentó: “o se va a escuchar al público o a los candidatos… lo que nos interesa es escuchar a los candidatos”.

“Lo de las encuestas faltan que se hagan… los debates no suelen mover muchos puntos, en el pasado Anaya subió 4 puntos, AMLO siguió igual, yo espero algo similar en este pero generalmente mueven 3, 4, 2 puntos… un debate espectacular como el de Diego Fernández sí movió 14 puntos pero fue una cosa atípica”, reconoció.

Los representantes también debatieron las acusaciones contra Anaya.

Basave aseveró que “están tratando de satanizar” a su candidato por tener a su familia una temporada en Atlanta, con el fin de que sus hijos aprendieran inglés. 

Apuntaló que la PGR es “una oficina de la campaña de Meade, ¿por qué no ha habido una notificación, una carta?” (contra Anaya)

“Peña Nieto ha convertido al Estado mexicano en el comité de campaña de José Antonio Meade y la PGR es una oficinita dentro de ese comité de campaña”. 

“¿Y el juzgado de España también está controlado? ¿es compló?”, le revisó Vanessa Rubio.

“Está investigando a Barreiro, no a Anaya“, respondió Basave.

“A Barreiro que está vinculado con Anaya”, anotó Rubio. “Yo creo que se van a tardar menos los españoles (en investigar el caso)… más vale juzgar a un candidato que a un presidente, qué miedo”, refirió.


“Están haciendo un show, es una pantomima mediático”, dijo Agustín.

“¿Meade por qué no ha explicado todos los desvíos de Sedesol y de Rosario Robles?“, preguntó.

“No se dio cuenta de toda la corrupción de Duarte, pasaron miles de millones por su escritorio, él los autorizó“, señaló.

“Gracias a expedientes que armó José Antonio Meade, gente como Borge y Duarte están en la cárcel”, sostuvo Vanessa. “¡Mentira!, están en la cárcel porque perdió el PRI”, contestó Basave.

Martínez bromeó: “se pelean por la medalla de plata, que se peleen por el segundo lugar, van muy bien”.

El representante de la campaña de Morena criticó al candidato del Frente porque “sí dice mentiras, es un refrigerador hablando ahí, actuando de manera fría, sin conectar, eso saben perfectamente en el comité de campaña que es uno de sus graves problemas, no conecta con la gente, porque el liderazgo no es una aptitud sino una actitud de acompañar a la gente como la acompaña Andrés Manuel”.

Por otra parte, se lanzó contra el representante de El Bronco por decir que expropiaría Banamex:

Además, abordaron lo ocurrido en Venezuela, que no se tocó en el debate:

Ve el posdebate completo:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]