Crítica poética al TLC de América del Norte, entre las novedades editoriales
De una original relectura del acuerdo comercial a la vida nocturna de la capital del país, pasando por la nueva entrega del alter ego de J.K. Rowling, y la reedición de una entrega de un clásico de Don DeLillo y uno más del humorista, George R. Sims, nuestras recomendaciones de lectura no tienen desperdicio.
(Foto: Tintable, Seix Barral, Siruela, Salamandra y Aldus).

La poesía aporta distintos puntos de vista, otras formas de aproximarnos a la realidad. Quien lo dude, se puede acercar al provocador ejercicio de Hugo García Manríquez. Los amantes de la ficción no podrán sentirse decepcionados con la nueva aventura del detective Cormoran Strike, sí el personaje policiaco creado por Robert Galbraith, alter ego de J.K. Rowling; o con la hilarante La estrella de Ratner del prestigioso estadounidense, Don DeLillo. Y como el humor no viene mal, seguimos con la sátira de George R. Simms sobre las suegras. Para rematar en pleno fin de semana, nada mejor que una evocación a la vida nocturna de la Ciudad de México, vía el volumen, Vivir la noche.

Hugo García Manríquez. Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 162 pp.

Quien no entienda el poder subversivo de la poesía bien puede acercarse a este libro. El escritor y traductor fronterizo usa el documento íntegro del Tratado de Libre Comercio firmado hace veinte años por Estados Unidos, Canadá y México. Sus artículos, cláusulas, condiciones, son reutilizados por el poeta en un ejercicio de apropiación e intertextualidad. Retoma palabras, las resalta en negritas y crea un discurso alternativo, diferente, cuya metáfora es clara: los significados ocultos tras los mensajes supuestamente evidentes.

Robert Galbraith. El gusano de seda. Salamandra. Trad. Gemma Rovira. 542 pp.

Vuelve el escritor alter ego de J.K. Rowling. La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, el investigador descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree.

Consulta aquí un fragmento del libro.

George R. Sims. Memorias de una suegra. Siruela. Trad. Alejandro Palomas. 224 pp.

La señora Jante Tressider nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa, ni siquiera para reconocer que al hacerlo haya podido ofender a alguien. En cualquier caso, siendo madre de nueve hijos, no puede permitirse el lujo de que esa pequeña flaqueza interfiera en su labor, que no es otra que la de mantener a raya a su irresponsable marido. En este clásico, el dramaturgo y sátiro inglés, retrata con humor y maestría la figura de la suegra y su sempiterma fama, consiguiendo así una joya satírica que merece ser leída.

Consulta aquí un fragmento del libro.

Don DeLillo. La estrella de Ratner. Seix Barral. Trad. Javier Calvo. 548 pp.

Una señal de radio procedente de un astro lejano, la estrella Ratner, ha llegado a
la Tierra. Todo indica que se trata de un mensaje enviado por una inteligencia extraterrestre. En un lugar secreto de Asia central, los mejores científicos de todo el mundo han fracasado en sus intentos de descifrarlo. La única esperanza es Billy Twillig, un joven matemático del Bronx que con sólo catorce años ya ha sido galardonado con el Premio Nobel. El genio, se encuentra pronto enfrentado a los desvaríos de una comunidad de académicos lunáticos que compiten entre sí para resolver el enigma del universo. De este viaje al centro del cerebro y sus ficciones a bordo de una peligrosa nave de locos, nadie regresará siendo el mismo. Una de las obras más originales del narrador estadounidense.

Consulta aquí un fragmento del libro.

Varios autores. Vivir la noche. Tintable/Conaculta. 256 pp.

Bienvenido a un viaje por la vida nocturna de la Ciudad de México de 1940 al 2000. A través de las crónicas de Iván Restrepo, Juan Ponce o Alberto Vázquez, conoceremos los subterfugios nocturnos del espectáculo y el reventón capitalino. Eran los tiempos de las vedettes, de Lin May, Olga Breeskin, Tongolele, de teatros como el Fru Fru. Las fotografías de Humberto Zendejas o Fabrizio León, evocan con nostalgia a una metrópoli que hoy ya es historia.

libros-banner-pie-de-nota