Listo El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en la UNAM
La edición 2019 se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario y en el Centro de Ciencias de la Complejidad.
(UNAM).

¿Qué relación hay entre el rito de apareamiento de una luciérnaga en Nueva Zelanda y los latidos de tu corazón? Si pensaste en el amor, te equivocas. Durante el verano, los machos de la especie de luciérnaga Pteroptyx malaccae pueden sincronizar el encendido y apagado de sus señales luminosas como una impresionante coreografía previa al encuentro erótico. El bosque se ilumina y se oscurece como una invitación a la reproducción.
Expertos en ciencias de la complejidad investigan cómo se lleva a cabo esta sincronización para entender el funcionamiento de nuestro ritmo circadiano; esto es, lo que permite encender y apagar, sin que intervenga la voluntad, diversos sistemas de nuestro cuerpo durante el día y la noche, entre ellos los periodos de sueño o el ritmo cardiaco.
¿Qué estudian las ciencias de la complejidad? ¿Para qué sirven? ¿Se relacionan con el arte? Estas y otras preguntas serán respondidas durante la tercera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por CulturaUNAM. Este año tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en diversos recintos del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.
Cinco ejes guían la oferta académica y artística: Ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.
En el contexto del festival se conmemorarán, además, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los 70 años de la primera edición de El Aleph de Jorge Luis Borges, el 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci y los 90 años de la Autonomía Universitaria.
El todo es más que las partes” es el principio que rige su programación. Uno de sus curadores, José Gordon, ensayista y divulgador de la ciencia, advierte que las ciencias de la complejidad nos permiten tomar distancia frente a fenómenos que danzan ante nuestra vista, como la actividad de las hormigas o los vehículos en una ciudad, para apreciar, en medio del aparente caos, la aparición de algoritmos y mecanismos de autorregulación que de pronto se pueden valorar en nuevos términos.
Entre hormigas y microbiomas
Este paseo porelmundo del pensamiento complejo arrancaráelmiércoles 22 de mayo, cuando elcientíficoAlejandro Frank, director del C3, dicte la conferencia magistralMicrobioma: No somos un árbol, somos un bosque, en la que abundará sobre inmensos multifamiliares de microorganismos que habitan en diversos seres, incluyendo a los humanos.
La científicaDeborah Gordonnos hablará de los años que ha pasado entreeldesierto de Arizona yelbosque de Jalisco observandoelcomportamiento de las hormigas. En su charlaRedes de hormigas: La anarquía inteligente, Gordon explicará los patrones emergentes de inteligencia de estos insectos y sus similitudes conelintercambio de datos en internet.
Las biólogas mexicanasAlicia Mastretta Yanes,Mariana BenítezyPatricia Vélezdiscutirán sobre las intervenciones de la ciencia en redes biológicas, mientras queelfísico españolBartolo Luquehablará sobre cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de la complejidad.
La conmemoración del500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci, artista dueño de un pensamiento complejo, estará presente con la mesa de diálogoElojo de Da Vinci y la complejidad, en la que participaránCarlos GershensonyJosé Gordon. Al final de la charla se presentaráelcortometraje documentalLas ideas de la complejidaden Da Vinci, de Víctor Méndez y Ricardo Mansilla.
Entre Rappaccini y la Caperucita Roja
Si en el Aleph borgeano caben todos los sitios vistos desde todos sus ángulos, en este festival no solo hay lugar para la ciencia, sino también para las artes escénicas. Como parte de su programación, y en colaboración con la Universidad de Arizona, se estrenará en México la versión de cámara de la ópera La hija de Rappaccini, del compositor mexicano Daniel Catán, con adaptación de Juan Tovar sobre la obra de teatro homónima de Octavio Paz. Contará con la dirección escénica de Cynthia Stokes y la dirección musical de Michael Dauphinais.
La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) interpretará Concierto basura. Un concierto para basura reciclada, de Jan Järvlepp;  Alternative Energy, de Mason Bates, yJuego de dados, de Mozart, piezas artísticas creadas a partir del método científico.
Por su parte, el ensamble Liminar, dirigido por Ludwig Carrasco, interpretará el programaComplejidades, en el que destaca el estreno mundial de Jaime Lobato y dos estrenos en México, de Iván Naranjo y Brian Ferneyhough. De este último, se ejecutará Incipits, que pertenece a la corriente músical de la New Complexity y que explora diversas maneras de iniciar una composición.
La compañía española Insectotròpics presentará La Caperucita Galáctica, una propuesta artística con recursos multimedia basada en el cuento clásico de Perrault. Habrá dos versiones: una para niños de 6 a 11 años y otra para público en general a partir de los 11 años.  El Carro de Comedias, proyecto de Teatro UNAM, mostrará la complejidad de las relaciones humanas con El cornudo imaginario, de Molière.
¿Cómo es que dos agentes humanos, bailando bajo el paradigma de la danza mínima, interactúan de manera significativa? ¿Cómo cambia la cognición o el conocimiento de ambos al promover la emergencia de una percepción de integración? Las respuestas se expondrán en laconferencia+performance Neurodanza y Coordinación Interpersonal: La emergencia del  togetherness corporal, a cargo de las bailarinas Evoé Sotelo y Katia Castañeda, quienes  han trabajado por meses, bailando con chupones conectados a su cabeza, en una investigación de neurodanza desarrollada por los científicos Ximena González y Jesús Mario Siqueiros.
En la oferta dancística destaca también la presencia de la coreógrafa danesa Kitt Johnson y sucompañía X-act, que presentará el performance Post No Bills.
Las conmemoraciones
En 1949 fue editado el libro El Aleph, de Jorge Luis Borges, que a la postre se convertiría en un clásico de la literatura latinoamericana. Para celebrar los 70 años de su primera edición, la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura ha preparado una serie de mesas en las que especialistas como Mauricio Montiel, Liliana Weinberg, Alberto Chimal y José Gordon discutirán sobre este clásico de la bibliografía borgeana y sus vínculos con la complejidad.
Como parte del evento se llevará a cabo la presentación de la edición conmemorativa de ElAleph, a cargo de la editorial Penguin Random House, así como una mesa alrededor de la obra de Oliver Sacks, en la que Ilana Sod, Jorge Volpi y Arnoldo Kraus presentarán El río de la conciencia, libro póstumo del eminente neurólogo que edita Anagrama.
Además, la Cátedra Pacheco organizará del 22 al 24 de mayo el coloquio Reacciones literarias: La química de las ideas en sistemas complejos, espacio en el que la ciencia, elarte y la literatura se encuentran en un viaje por el mapa de la pulsión, de la vida misma. Por su lado, la Filmoteca de la UNAM presentará el ciclo de cine Complejidad a 24 cuadros por segundo, que está formado por películas como El hombre que cayó a la Tierra (Nicolas Roeg, 1976), y La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 2006).
Los 90 años de la Autonomía Universitaria serán recordados con la instalación escénica Museo-Teatro Autónomo, pieza del director Alberto Villarreal. Como parte de la celebración por los 150 años de la creación de la Tabla Periódica de los elementos, se exhibirá una parte de la exposición La tabla de los elementos, proyecto que involucra a artistas plásticos, escritores, músicos, fotógrafos y científicos, cada uno de los cuales trabajará una obra sobre un elemento específico.
En la Explanada de La Espiga habrá exhibición y venta de libros, se instalará un planetario móvil y la Unidad Prometeo, en la que se ofrecerán charlas y talleres.

libros



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.