Elecciones en Francia: moderado socialista enfrenta al ‘ego’ de Sarkozy

Uno es "humano" y el otro es parte del glamour de la sociedad internacional. Dos hombres llegan a la elección de Francia con las mismas posibilidades de ganar la presidencia
Aristegui
Aristegui Noticias

En las boletas electorales que se entreguen el domingo en Francia para la primera ronda electoral aparecerán los nombres de los 10 candidatos que irán a la contienda, pero dos son los que acaparán la atención: el actual presidente, Nicolás Sarkozy, que busca la reelección, y  François Hollande, que amenaza con evitarle el regreso al palacio presidencial. Al cierre de las campañas, siete de 10 sondeos daban la victoria a Hollande.

El moderado Hollande

François Hollande -57 años-, es quien está a la cabeza en las preferencias electorales de las próximas, se ha definido como “el señor normal”, porque su tranquila y actitud contrasta con la intensidad y el glamour de su rival, se definió como el “hombre normal” de la campaña.

Hasta el año pasado, pocos esperaban que se convirrtiera en un personaje tan popular en la vida pública francesa.  A principios del año 2011, le arrebató la candidatuta del Partido Socialista a Dominique Strauss-Kahn, ex presidente del Fondo Monetario Internacional, después de un escándalo sexual.

Al inicio de la campaña pocos le daban también esperanzas, pero, una frase hizo que los electores voltearán hacia él: “Quiero devolverle la magia al sueño francés”.

Otro factor que tiene en contra es que nunca ha sido ministro de ninguna cartera dentro del gobierno por lo que sus detractores apelan a su falta de experiencia en puestos públicos para atacarlo.

Hollande es abogado. Desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, con la que tiene 4 hijos, también dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007.

Fue alcalde de Tulle, actualmente es diputado en la Asamblea Nacional Francesa.

Su proyecto

-Fijar una cuota anual de inmigrantes económicos en consulta con los empleadores

-Hacer que quienes ganan un millón de euros o más paguen 75% en impuestos

-Enmendar el pacto fiscal de la UE para estimular el crecimiento económico

-Reducir 30% su salario y eliminar el déficit público francés para 2017

-Permitir el matrimonio entre homosexuales

– Legalizar la adopción para las parejas del mismo sexo

-Permitir la eutanasia bajo estrictas condiciones

El controversial Sarkozy

Hace cinco años el actual presidente francés, hoy de 57 años, logró simpatizar con Francia a través de fuertes promesas, pero esos mismos que le apoyaron para llegar a la presidencia le reclaman que no haya implementado las reformas que prometió. Una de ellas era sanar la economía francesa, así como reformas en las políticas migratorias.

En 2007 logró atraer el voto de los jóvenes y los obreros franceses. Hoy, más del 60% de los franceses ya no creen él.

Sarkozy, abanderado de la UMP-derecha-, ha sido descrito como egocéntrico y narcisista por su controvertida actuación tanto en los político como en lo personal.

Abogado de profesión, casado con modelo Carla Bruni, es presidente de Francia desde 2007, ha sido ministro de seis carteras diferentes entre ellas,del Interior, Finanzas y presupuesto.

Su proyecto

Reducir la inmigración legal anual a Francia “de 180.000 a 100.000”

Recolectar 3.000 millones de euros eliminando lagunas fiscales para grandes firmas

Suprimir la necesidad de que los candidatos presidenciales tengan que ser avalados por funcionarios electos.

(Con iformación de Notimex, BBC Mundo y El País)

 

 



Temas relacionados:
Francia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]