Militantes del PRI ayudaron a ‘El Bronco’ a juntar firmas para su candidatura presidencial
Un análisis entre los auxiliares registrados por Jaime Rodríguez Calderón ante el INE, y el padrón nacional de militantes del PRI, arrojó que al menos 2 mil 432 priistas lo apoyaron
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por: Rafael Cabrera

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recibió ayuda de militantes del PRI para juntar los apoyos ciudadanos que necesitaba para obtener su candidatura independiente a la Presidencia.

Un análisis hecho por Aristegui Noticias entre los auxiliares que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas a favor de El Bronco y el padrón nacional de militantes del PRI arrojó que, al menos, 2 mil 432 priistas se registraron para ayudar al ex gobernador de Nuevo León en sus aspiraciones presidenciales.

Los estados donde más priistas se registraron son, coincidentemente, los mismos donde El Bronco obtuvo con mayor rapidez las firmas que exigía el INE por entidad: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

Para el 18 de diciembre del año pasado, Rodríguez Calderón ya había superado el 100% de las firmas necesarias justo en esas cuatro entidades, de acuerdo con los reportes semanales que estuvo publicando el INE.

Este medio consiguió, a través de una solicitud de transparencia, el listado completo de los auxiliares que se registraron ante el INE para ayudar a El Bronco. Además, también se obtuvo el padrón nacional de militantes del PRI desglosado por municipios de cada Estado. Con estas bases de datos y un programa de estadística se buscaron las coincidencias.

El resultado fueron los nombres de los 2 mil 432 priistas señalados.

El Estado de México: semillero de priistas “broncos”

El Estado de México es el principal bastión del PRI a nivel nacional. Y fue esa misma entidad donde más priistas se sumaron como auxiliares de Jaime Rodríguez Calderón.

Un total de 585 priistas mexiquenses ayudaron a juntar firmas para El Bronco.

De acuerdo con el análisis hecho, los priistas que ayudaron al exgobernador de Nuevo León son en su mayoría de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Nicolás Romero, Tultitlán y Chalco. Municipios populares de la zona norte y oriente del Estado de México.

En total, priistas de 81 municipios mexiquenses ayudaron a El Bronco a juntar firmas.

Principales municipios del Estado de México donde aparecen militantes del PRI registrados como auxiliares de Rodríguez Calderón (Gráfica: Rafael Cabrera).

En el Estado de México, El Bronco superó las firmas ciudadanas que necesitaba y de las 114 mil 593 que necesitaba, acabó consiguiendo un total de 155 mil 609, es decir, un 35% más.

Curiosamente, la mayoría de militantes que ayudaron a El Bronco en el Estado de México se unieron al PRI en 2014, de acuerdo con el padrón nacional del partido. Del total, 315 son hombres y 270 mujeres.

Las irregularidades

El pasado 26 de febrero, el INE publicó un último reporte sobre la recolección de firmas por parte de los aspirantes independientes. En ese documento, la autoridad electoral señaló que El Bronco tenía 35 mil 770 auxiliares registrados en total, pero sólo 14 mil 666 estuvieron activos y recolectaron firmas.

El INE no ha dado a conocer a detalle cuántos apoyos recolectó cada auxiliar. El Bronco y su equipo de prensa fueron contactados desde el jueves pasado para incluir su versión en este artículo, sin embargo no atendieron los mensajes enviados. También se buscó al PRI, sin éxito.

El Bronco ha sido señalado por anomalías en la recolección de las firmas para lograr su candidatura presidencial. Por ejemplo, se documentó que 24 integrantes de su Gabinete recolectaban firmas para él y que al menos 200 funcionarios de su Gobierno también eran auxiliares.

Rodríguez Calderón fue el aspirante independiente que juntó más firmas ciudadanas –más de 2 millones-, sin embargo el INE consideró que un porcentaje importante de éstas se trataban de copias de credenciales de elector o simulaciones, por lo que no alcanzaba el registro.

Aunque el instituto electoral le negó la candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, el pasado 9 de abril, que El Bronco sí debía estar en la boleta y se convirtió en el quinto candidato a la Presidencia.

De ese modo, El Bronco comenzó su campaña el pasado 14 de abril y este domingo participará en el primer debate presidencial organizado por el INE.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]