24 muertos por explosión en Pajaritos; Peña promete investigar causas
13 trabajadores hospitalizados, reportados graves.

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dio a conocer la noche del jueves que se elevó a 24 el número de trabajadores fallecidos por la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. 

En conferencia de prensa, detalló que actualmente hay ocho familias buscando a algún familiar, pero aseguró todos los que se ha acercado a las autoridades han recibido información.

En torno a las lesiones de las personas afectadas, detalló que sufrieron daños relacionados con las explosiones es decir, quemaduras o fracturas, y hasta ahora no hay reporte alguno de afectaciones respiratorias.

Asimismo, permanecen hospitalizadas 19 personas, 13 de ellas de gravedad, añadió.

De acuerdo con el director, el proceso de rehabilitación del complejo de Pemex y Mexichem llevará meses, quizá un año o más, debido al daño a la infraestructura, pero continuarán laborando.

Sostuvo que se prioriza la seguridad del personal que lleva a cabo los peritajes, por lo que ha accedido paulatinamente a las zonas afectadas de la planta.

La investigación de los hechos se lleva a cabo por la procuraduría estatal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detalló el director de la empresa productiva del Estado, quien prometió que se cubrirán cabalmente las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos.

González Anaya descartó que haya informes de una fuga de gas previa a las explosiones, por lo que se investiga para determinar las causas del percance, y que fue una fuga lo que provocó las tres explosiones.

Este jueves se levantó de manera oficial el alertamiento en Coatzacoalcos, Veracruz, indicó el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que se tomó dicha determinación debido a que ya no hay contaminantes en el ambiente y se llevaron a cabo diversas inspecciones para tener la certeza de que la población no sufriría afectación alguna.

Las obras de recuperación de las zonas de riesgo no afectarán la vida cotidiana de los habitantes de Coatzacoalcos, aseguró Puente Espinosa.

La visita de Peña

CAMACHO_GLEZ_JR_GCO_6306

El presidente Enrique Peña Nieto visitó, la tarde del jueves, a trabajadores que resultaron lesionados a consecuencia de la explosión que se registró el miércoles en la planta petroquímica.

El mandatario acudió al Hospital Regional de Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se reunió con Arnulfo Núñez Lugo y Alfredo Gallegos Nava, quienes resultaron con lesiones en este incidente.

El presidente les ofreció a los trabajadores lesionados todo su respaldo, así como a sus familiares para que reciban la atención correspondiente, y se comprometió a que se realzarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Estaré más que pendiente de las áreas del gobierno que tengan que hacer la investigación”, dijo.

Luego de visitar a los lesionados en el hospital, se dirigió al auditorio de Coatzacoalcos, donde dialogó con los familiares de los heridos y les externó que la razón de su visita es para comprometerse con la atención de los afectados y para solidarizarse.

Peña Nieto también recorrió la zona de la tragedia, junto con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, miembros del Ejército encabezados por el secretario Salvador Cienfuegos, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]