Superhéroes de porcelana, una colección artística hecha con IA | Galeria
El estilo artístico generado por el algoritmo identificado como GAN se asemeja a la técnica tradicional china de pintura de porcelana, que enfatiza los detalles y las líneas delicadas.
- Redacción AN / OR

El uso de la inteligencia artificial (IA) ha incursionado en prácticamente todos los campos conocidos, desde la ciencia hasta las artes, y en esta ocasión no es la excepción. Se trata de la serie “Porcelain Superheroes”, un ejemplo más de los resultados de esta nueva utilización tecnológica que imita la inteligencia humana.
Las obras de arte virtuales fueron ejecutadas por las mentes creativas de Obvious, un colectivo de arte con sede en París.
El equipo utilizó un algoritmo de IA llamado GAN (Generative Adversarial Network) para la elaboración de estas piezas de porcelana.
Dicho algoritmo de IA se alimentó con miles de imágenes de superhéroes y gradualmente aprendió a generar por su propia cuenta estas figuras de acción de tipo material cerámico.
El resultado, que ha circulado ampliamente en las redes sociales, es una colección de esculturas de nuestros superhéroes favoritos, GAN logró dar a cada una de las obras una personalidad única, alcanzando características faciales y expresiones distintas para cada superhéroe.
El estilo artístico se asemeja a la técnica tradicional china de pintura de porcelana, que enfatiza los detalles y las líneas delicadas.
Lo que hace que la serie de superhéroes de porcelana sea única es la combinación de las formas de arte tradicionales con la tecnología moderna.
El uso de la IA en la creación artística ha sido un tema de debate, y algunos argumentan que le quita la autenticidad de la obra de arte. Sin embargo, la serie “Porcelain Superheroes” demuestra cómo al mezclar algoritmos tecnológicos podemos obtener resultados inimaginables.
Es importante reconocer que las imágenes creadas con IA generativa llegaron para quedarse. Muy pronto, la internet estará repleta de este tipo de “fotografías”. Esta tecnología, con cada vez más demanda, también es utilizada para crear texto, audio y video.




