¿Cómo funciona el llamado “dopaje mecánico”?
El exciclista olímpico Rob Hayles aseguró que “es mucho peor que el doping, porque al menos con el dopaje tu cuerpo tiene que hacer el trabajo".
(Foto: Ivan Stephens/Cuartoscuro)

Durante el Campeonato Mundial de Ciclocross Sub 23 realizado en Bélgica, a la ciclista nacional Femke Van den Driessche los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI) le descubrieron un pequeño motor unido a la parte trasera de su bicicleta.

Este hallazgo encendió las alertas de la UCI, que viene luchando en los últimos años contra los rumores de lo que se ha dado en llamar “dopaje mecánico”. “Antes muchos se reían cuando se hablaba de este dopaje mecánico”, dijo Brian Cookson, presidente de la UCI.

La bicicleta que utilizó la belga Femke van den Driessche en el Mundial de Ciclocross tenía un motor instalado. Éste es colocado dentro de uno de los tubos del cuerpo de la bicicleta y es conectado mediante cables internos a los piñones de la rueda trasera. Este motor produce hasta unos 500w extras que permiten un mejor desempeño especialmente en los últimos tramos de las etapas, cuando los ciclistas acusan el cansancio.

“Pero no es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar”, le dijo a la BBC Harry Gibbings, el jefe de Typhoon, empresa que se dedica a fabricar este tipo de bicicletas.

Estos motores en las bicicletas existen desde 1998 y se comercializan en el mercado para los ciclistas aficionados de forma legal, pero están totalmente prohibidas en el ciclismo de competencia.

“Necesitas pedalear un buen rato y después hundir un botón. Así se activa el motor y la persona en la bicicleta siente como una especie de impulso“, explicó Gibbings.

La UCI ha desarrollado por años mecanismos para detectar diferencias en la composición de las bicicletas, pero hasta este mes de febrero no había hallado nada. La batería de estos motores puede estar ubicada en la botella de agua o debajo del asiento.

El exciclista olímpico Rob Hayles cree que la ventaja al usar bicicletas motorizadas es ciertamente enorme, especialmente cuando se suben montañas. “Si tu promedio de gasto de energía durante una competencia es 350w por una carrera de 200 km y puedes generar unos 50w extras, esto representa un gran porcentaje”, aseguró a la BBC.

El atleta afirmó que “es mucho peor que el doping, porque al menos con el dopaje tu cuerpo tiene que hacer el trabajo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]