No se toleran ni encubren violaciones a derechos humanos: Sedena
El general José Carlos Beltrán rechazó que los militares quieran una legislación a modo para poder transgredir los derechos de las personas.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Luego de los cuestionamientos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó que tolere o encubra abusos de los elementos castrenses.

En una inusual conferencia de prensa, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, dijo: “Se ha difamado sobre actos represivos que ofenden al instituto armado y a la sociedad”.

“Ante esto —añadió—, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares e integrantes del ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas”.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la actuación de las Fuerzas Armadas, ha acusado actos de represión y ha señalado su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Beltrán hizo una “atenta invitación” a presentar pruebas de los supuestos abusos ante las autoridades competentes y aseguró que la Sedena será respetuosa de lo que suceda con la Ley de Seguridad Interior.

“La Secretaría de la Defensa Nacional rechaza enfáticamente los diversos señalamientos públicos que pretenden descalificar las acciones que diariamente realizamos con profundo orgullo los integrantes de las Fuerzas Armadas, al afirmar, inclusive, que pretendemos que existan disposiciones legales a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es total y absolutamente falso”, dijo.

Asimismo, detalló que se han capacitado a más de 35 mil elementos castrenses en materia de derechos humanos y que se han revisado los manuales del ejército correspondientes.

El funcionario destacó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también acudió a un diplomado de derechos humanos impartido por la UNAM y que, de 2012 a 2016, se han reducido en 68 por ciento las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la dependencia.



Temas relacionados:
AMLO
Poderes
Sedena



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.