Hacienda prepara iniciativa de reforma en materia financiera
El funcionario consideró que si se llevan a cabo las reformas estructurales que, dijo, el país necesita, se podría elevar el crecimiento potencial a niveles superiores a 5.0 por ciento de manera sostenida.
El secretario de Hacienda consideró que México puede tener un crecimiento mayor al 5 por ciento, de concretarse la reforma. (Foto: Adolfo Valtierra/ Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera, cuyo objetivo es ampliar el crédito, pero no por decreto.

Al participar en el “México Economic Summit”, organizado por Bloomberg, explicó que esta iniciativa pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías y contar con un ambiente propicio normativo de política pública para ampliar el crédito.

Además, abundó, se busca contribuir a mantener la solidez del sistema financiero, mejorar la capacidad regulatoria y fortalecer a las propias instituciones. Indicó que de concretarse reformas estructurales como esta, el país podría tener un crecimiento anual superior al 5 por ciento.

Agregó que si se concretan estos cambios al ritmo que se realizan y que están previstos en el Pacto por México, el desempeño de la economía mexicana y el efecto sobre las finanzas familiares se dará en los próximos años.

“No tenemos por qué esperar generaciones para elevar el desarrollo y las condiciones de vida de los mexicanos“, puntualizó Videgaray Caso.

Mencionó que México cuenta con fundamentos para preservar la estabilidad, como un tipo de cambio flexible, altas reservas internacionales o la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, y “no escatimaremos en hacer uso de ellos” para mantenerla.

No obstante, acotó, la estabilidad es una condición necesaria e importante para crecer, pero no basta, por lo que el desarrollo de México tiene que basarse en un crecimiento económico sostenido.

Apuntó que la estimación de crecimiento para la economía mexicana este año es de 3.5 por ciento, que aunque positivo “no es suficiente, si queremos generar las condiciones de desarrollo que puede tener el país” y para disminuir de manera sostenida los niveles de pobreza.

Tenemos que acelerar el crecimiento económico, subrayó, y por ello es importante que México asuma la oportunidad que le presenta el contexto internacional, que distingue al país con un futuro promisorio, y esto dependerá de las acciones que tome internamente y se hagan las reformas que se requieren.

El secretario de Hacienda expuso que México no ha crecido como debería, debido a su baja productividad en los últimos años, lo que provocó que de 1981 a 2011, la economía mexicana avanzara sólo 2.4 por ciento en promedio, mientras Chile, Irlanda y Corea lo hicieron por arriba de 4.0 por ciento.

Señaló que en estos últimos 30 años, la productividad de estos tres países fue positiva, pero en México se contrajo 0.7 por ciento, y para revertir la tendencia negativa en la productividad, insistió, es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales, entre ellas, la de telecomunicaciones, la energética y la hacendaria. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Hacienda
Pacto por México
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]