Myriam Moscona obtiene el Premio Xavier Villaurrutia 2012
La escritora mexicana obtuvo el galardón por su novela Tela de sevoya, novela autobiográfica que abarca el tema de la comunidad sefaradí, la expulsión de los judíos de España y el nazismo.

La escritora, periodista y poeta mexicana Myriam Moscona obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores y para Escritores 2012, con su novela biográfica Tela de sevoya,  galardón que recibirá el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.

La autora combina diversos géneros  literarios entre los que ese incluyen novela, ensayo, crónica y poesía, de acuerdo con el jurado integrado por: Angelina Muñiz-Huberman, Sergio Mondragón y Felipe Garrido.

Moscona indicó en el acta del jurado que utilizó los géneros literarios referidos para narrar su vida y “su viaje de México a Bulgaria, en busca de sus raíces, identidad  y memoria”, informó el diario La Jornada.

La obra está constituida por un variado número de personajes que constituyen un contexto familiar  y social, además de profundizar en el panorama histórico de la comunidad sefardí, tomando 3 momentos cruciales: la expulsión de España en 1492, el exterminio nazi y la llegada a México de algunos de sus integrantes.

“El mundo onírico, los trazos de la memoria, la invención y la realidad borran sus fronteras y se funden en ocasiones o se fragmentan en otras. A la manera de una cámara fotográfica, enfoques precisos o bien fuera de foco”, dijo Muñiz Huberman quien obtuvo este mismo galardón en 1985.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012 será entregado a Myriam Moscona el martes 26 de marzo, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
México
SEP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]