Google recuerda a Guillermo Haro con una noche de estrellas en su ‘doodle’
El astrónomo mexicano descubrió un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro y estrellas fulgurantes en la región de la constelación de Orión.

En medio de la noche, con un observatorio al centro y estrellas que forman la palabra ‘Google’, el doodle de este miércoles recuerda el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano, Guillermo Haro.

El también investigador nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1913, creció durante la Revolución Mexicana y se graduó en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de emprender una carrera en astronomía.

Fue ayudante, primero, y después director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla y en los años cuarenta realizó estudios y trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard.

En 1953 recibió la Medalla de Oro “Luis G. León” de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias. 



Organizó la Primera Conferencia sobre Estrellas Azules, celebrada en Estrasburgo en agosto de 1964, y fundó el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, que promovió la edición de 27 libros y un buen número de folletos de divulgación.

En la UNAM promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias y gracias a sus esfuerzos, ahora se cuenta con personal especializado y con nuevas estaciones de observación en Tonantzintla y en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Google destaca entre las contribuciones de Haro a la ciencia y las estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) en la región de la constelación de Orión.

“Si miras las estrellas esta noche busca tres estrellas alineadas. Estas son conocidas como las “Tres Hermanas” y son parte de la constelación de Orión, representando su cinturón. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama”.

Además, se reconoce al astrónomo mexicano por el descubrimiento de los objetos Herbig-Haro y estrellas fulgurantes en la región de la constelación de Orión, que lo llevaron a convertirse en el primer mexicano elegido para la Royal Astronomical Society, en 1959.

El legado de Haro perdura hasta el día de hoy a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que estableció para apoyar a los estudiantes de ciencias, y también administra un observatorio que lleva su nombre en el estado de Sonora.

“Pocos hombres han dado tanto a la ciencia mexicana como Guillermo Haro. El más notable y visionario astrónomo que entregó su vida a esta disciplina y puso la ciencia de México al nivel de los países desarrollados haciendo investigación de vanguardia con los medios de un país del tercer mundo”, según las palabras de su esposa, la escritora Elena Poniatowska.

Fue ella quién contó su vida en el libro ‘El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro’, y lo definió como la persona que siempre puso en duda lo establecido, pero jamás olvidó leer el cielo nocturno.

“Cuando mires hacia el cielo esta noche, desea un muy feliz cumpleaños 105 a Guillermo Haro, una estrella por derecho propio”, dice la compañía de tecnología.



Temas relacionados:
Astronomía
Ciencia
Google
ponia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]