Suprema Corte de EU, dividida sobre mexicano asesinado por agente fronterizo
Sergio Hernández, de 15 años, estaba en suelo mexicano cuando Jesús Mesa Jr. disparó en su contra; veredicto podría sentar precedente en casos similares.
(Foto: Reuters)

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidas se mostró dividida sobre el caso de un adolescente mexicano asesinado por un agente fronterizo en 2010.

Sergio Hernández, de 15 años, estaba en suelo mexicano cuando Jesús Mesa Jr., un oficial que se encontraba en el lado estadounidense de la frontera, le disparó.

Los defensores del oficial aseguran que el adolescente, acompañado por tres amigos, tiró piedras contra el agente, por lo que su respuesta fue justificada.

El agente no fue enjuiciado y se negó su extradición a México, por lo que la familia del mexicano recurrió a los tribunales.

El tribunal máximo no logró un consenso sobre si los extranjeros, en este caso los familiares de la víctima, pueden demandar en las cortes estadounidenses.

La audiencia sobre el caso se hizo el mismo día en que el Departamento de Justicia lanzó nuevas medidas de vigilancia migratoria y luego de que una corte federal bloqueó parte de la orden ejecutiva de Donald Trump sobre migración.

El veredicto en este caso también podría tener implicaciones para otras acciones del gobierno estadounidense en el extranjero, incluidos ataques militares con drones y vigilancia electrónica a través de Internet.

El debate se centra en si el oficial tiene inmunidad contra las acusaciones de fuerza excesiva y si la víctima tenía protecciones constitucionales limitadas pese a no ser un ciudadano estadounidense.

La Corte anunciará su veredicto en junio.

(Con información de Fox News)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]