Expulsan a periodistas de CNN en Venezuela
Corresponsales de la cadena televisiva fueron notificados por autoridades del gobierno que sus credenciales fueron revocadas o denegadas, tal como lo había adelantado Nicolás Maduro.
En la imagen, Patricia Janiot (Twitter Revista Semana)

El gobierno de Venezuela revocó las credenciales de periodistas de CNN en ese país. 

Autoridades del gobierno comunicaron a los periodistas de CNN en Español que sus credenciales ya habían sido revocadas o denegadas.

Los enviados especiales de CNN recibieron la orden de comprar boletos de avión de regreso a sus respectivos países.

El presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, aseguró que el gobierno venezolano despojó hoy a Osmary Hernández de sus credenciales que la acreditan como corresponsal en Venezuela de la cadena de noticias CNN en español.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de la red social Twitter, informó por su parte que fue confirmada la salida intempestiva de Venezuela de la periodista de CNN, Patricia Janiot, “luego de las presiones y amenazas del (presidente Nicolás) Maduro”.

En otro mensaje, el SNTP aseguró que un equipo de CNN Internacional suspendió sus visitas al país para hacer transmisiones en inglés, debido “a las amenazas” recibidas por parte del gobierno venezolano.

La noche del jueves en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro informó que ordenó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, notificar a CNN que comenzó un proceso administrativo para sacar a sus corresponsales de Venezuela, pues afirmó que hacían “propaganda de guerra”.

A través de un comunicado CNN en Español mencionó que “ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro”.

“Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística”, mencionó.

Al respecto, el corresponsal de CNN en Atlanta escribió en su cuenta de Twitter:

Preocupa a EU la situación en Venezuela

Por otra parte el gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el líder opositor venezolano Leopoldo López, mientras evalúa su respuesta por la expulsión de sus funcionarios diplomáticos ordenadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró este viernes en conferencia de prensa que “sí, estamos preocupados. Nos preocupa su situación y que avance el proceso legal”, en contra de López.

Aludió al potencial efecto intimidatorio que el proceso contra López podría tener entre otros líderes y simpatizantes de la oposición en general en Venezuela, “y me parece que fue diseñado para eso”.

López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, se entregó el martes a las autoridades venezolanas para responder a nueve cargos en su contra, derivados de la violencia ocurrida en una protesta celebrada la semana pasada, en la que murieron tres manifestantes.

El ex alcalde de Chacao está recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, capital del estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Jacobson se refirió a la necesidad de que el proceso judicial que enfrentará López sea transparente e imparcial, así como garantizar que las acusaciones en su contra sean debidamente adjudicadas.

“Existe enorme preocupación sobre eso (el proceso) dadas las recientes prácticas registradas en Venezuela. Tenemos preocupaciones por ese caso en particular”, insistió.

Jacobson señaló que su gobierno continúa aún evaluando su respuesta al gobierno de Venezuela ante la expulsión de tres de sus diplomáticos, quienes, reveló, ya se encuentran en Estados Unidos “y me voy a reunir con ellos hoy”.

“Aún estamos en el proceso sobre cómo vamos a responder y lo haremos público cuando llegamos a esa conclusión”, aseguró.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de invocar la Carta Democrática Interamericana frente a la situación, Jacobson explicó que tal proceso no es simple, aunque reconoció que algunos de sus pilares como la libertad de prensa “estamos viendo que no están siendo respetados”.

Jacobson rechazó las denuncia del embajador de Venezuela ante la OEA Roy Charderton, quien el miércoles dijo que recibió una llamada telefónica de un funcionario del Departamento de Estado para amenazar a su gobierno en caso que detuviera a López, aunque aceptó que la llamada tuvo lugar.

“No fue una amenaza, no fue una demanda, fue una preocupación. Por desgracia el gobierno de Venezuela optó por no responder a esa llamada telefónica por los medios diplomáticos, sino con un alegato público que no es verdad”, subrayó.

Ayer la Fiscalía General de Venezuela, acusó  al dirigente opositor Leopoldo López, por una serie de delitos, por cuya gravedad podría pasar 10 años en prisión.

A López se imputaron delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir, en la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar.

El último delito es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel, agregó el rotativo.

(Con información de CNN y Notimex)



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Impresión de que Venezuela está a sangre y fuego, “no es realidad”: Ramonet en CNN
    febrero 21, 2014 1:33 pm
  2. Video: “¡Fuera CNN de Venezuela; basta de propaganda de guerra!” – Maduro
    febrero 21, 2014 7:46 am
  3. Venezuela: Capriles denuncia represión contra opositores; gobierno justifica toques de queda
    febrero 20, 2014 1:18 pm
  4. Van 5 muertos por protestas en Venezuela; muere Miss Turismo 2013
    febrero 20, 2014 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]