Sedesol pagó pensiones de 17 mil adultos mayores fallecidos: ASF
La ASF señaló que la falta de apego a las reglas de los programas sociales pueden causar un daño al erario por 3 mil 198 millones.

Durante 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó pagos del programa Pensión para Adultos Mayores a 16 mil 997 beneficiarios con estatus de fallecidos, según detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), lo que representó un daño al erario por 64 millones 152 mil pesos.

De acuerdo con el Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, Sedesol realizó también pagos a beneficiarios no localizados y duplicados.

Según el informe, durante las gestiones de José Antonio Meade y Luis Miranda, la Auditoria identificó deficiencias en los mecanismos de control, en el cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de datos proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Beneficiarios sin edad, con edad menor a la estipulada en las Reglas de Operación; personas sin dato en el campo sexo; beneficiarios sin CURP, sin RFC o sin ambos datos, así como personas sin estatus de situación de pago son otras de las irregularidades detectadas.

“La falta de control y apego a las Reglas de Operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3 mil 198 millones, 216 mil 900 pesos“, dice el dictamen.

De acuerdo con la ASF, Sedesol también realizó pagos a 339 beneficiarios fallecidos del programa Empleo Temporal, por un millón, 218 mil pesos.

Además, un daño al patrimonio de la Secretaría por el pago a 284 beneficiarios de programa Empleo Temporal Inmediato, también con estatus de fallecidos, por 520 mil pesos.

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.